Domingo 23 Junio 2024

Hemos recibido, y publicamos con gran placer, extractos de los ensayos de dos estudiantes muy jóvenes, de diez años, que escribieron un ensayo como parte de un proyecto escolar sobre periodismo y lucha contra la mafia. Y queremos compartir estos textos con nuestros lectores. En la sencillez de sus palabras y consideraciones demuestran una madurez muy superior a su edad.

Guardan en sus corazones el mismo amor y pasión por la vida que tantos mártires, padres de nuestra patria, han puesto en acción con cada respiro.

"Soy optimista -dice Paolo Borsellino en su última carta enviada a una escuela del norte- porque creo que hacia ella (la mafia, ndr) los jóvenes, sicilianos y no, hoy tienen una atención muy diferente a aquella indiferencia culpable que yo mantuve hasta los cuarenta. Cuando estos jóvenes sean adultos tendrán más fuerza para reaccionar que la que tanto yo como mi generación tuvimos".

Al leer los textos de estos jóvenes estudiantes uno no puede dejar de estar de acuerdo con las palabras del juez.

MILES PIDEN JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE LA MAFIA

Andrea Sole, 10 años

Asociaciones, estudiantes y sindicatos se manifiestan contra el poder mafioso en las calles de Palermo

El 23 de mayo del 2023, una marcha de miles de personas recorrió las calles de Palermo, desde la Facultad de Derecho hasta el árbol de Falcone, para recordar al juez asesinado por la mafia en 1992, a su mujer Francesca Morvillo y a los agentes de su custodia Rocco Dicillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro. El evento fue organizado por asociaciones, comités estudiantiles y sindicatos.

falc2

Antes de que comenzara la marcha, los jóvenes de la asociación artística Our Voice subieron a escena un espectáculo sobre la mafia y el mensaje que los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone quisieron transmitir.

Tras la salida de la marcha, los organizadores pusieron música y todos los manifestantes cantaron, y gritaron "Fuera la mafia del Estado" y levantaron numerosas pancartas con frases como: "Verdad, justicia y derechos sociales", "La mafia es una montaña de mierda", "La mafia es un fenómeno humano, tuvo un principio y tendrá un final".

Ese día en Palermo hacía un calor sofocante, pero a pesar de esto muchas personas salieron a las calles para pedir justicia por las víctimas de la mafia. Para recordar los valores que nos han transmitido mártires como los jueces, magistrados, hombres de las fuerzas del orden que nos han enseñado a no rendirnos nunca, ni siquiera frente al miedo, para dar al prójimo una vida en la que todos puedan tener las mismas oportunidades.

Porque la mafia causa muerte y usa la violencia, finge dar oportunidades cuando en realidad nos quita derechos.

"Estoy aquí para manifestar y apoyar a justos, para ayudar a las asociaciones que protestan contra la mafia", dijo una niña en medio de la procesión. "Si todavía hoy tantas víctimas de la mafia, y sus familias, y todo el país esperan verdad y justicia, quizás signifique que en este Estado hay mafias que todavía desempeñan funciones de poder", afirmó un representante de la asociación Attivamente.

"Un movimiento antimafia que sigue queriendo verdad, exigiendo derechos, justicia social y oponiéndose a cualquier forma de opresión", dijo finalmente una chica de los comités estudiantiles.

Al final del día, los organizadores dieron un discurso sobre lo que debemos hacer para vencer a este poder injusto.

Es muy importante realizar estas pequeñas acciones para poder tener un mundo sin injusticias o chantajes, para poder tener un mundo en el que todos puedan comer, en el que todos puedan vivir su vida sin arriesgarse a morir en cualquier momento, para que muchos magistrados y jueces puedan vivir una vida normal por todos los que no la han podido tener.

falc3

MUCHOS JÓVENES EN LA PLAZA POR LAS VÍCTIMAS DE LA MAFIA

Elena, 10 años

Miles de manifestantes en Palermo exigen justicia por la muerte de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los agentes de su escolta

El 23 de mayo del 2023, miles de personas se manifestaron contra la mafia en Palermo, en memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los agentes de su custodia; para recordar el trabajo de los jueces Falcone y Borsellino y de todos los caídos en la lucha contra el crimen organizado.

Los organizadores del evento fueron el grupo activista Our Voice, comités estudiantiles y sindicatos.

Los manifestantes salieron a las calles para expresar su desprecio por la mafia, porque mató a tantas personas inocentes. Para ellos honrar la memoria significa expresar gratitud y admiración por el valor y la fuerza de luchar contra la mafia y también recordar los asesinatos que este monstruo cometió contra los jueces, porque habían denunciado los crímenes de los mafiosos y los habían encarcelado.

Jóvenes, niños y adultos con mucha determinación partieron de la facultad de Derecho, y mientras caminaban por las calles de Palermo gritaban con fuerza: "Fuera la mafia del Estado" y cantaban muchas canciones como "Piensa" y "Bella ciao". Sus rostros estaban felices, en el cuerpo tenían inscripciones como "no a la mafia"; todo a su alrededor estaba lleno de colores.

Casi al finalizar el evento los niños se dirigieron a un bar a comer y tomar algo; en ese momento hubo algunos enfrentamientos que luego se calmaron.

La manifestación terminó al anochecer, los corazones de los presentes sintieron alegría, adrenalina, ganas de luchar de nuevo.

"La mafia no es para nada invencible. Es un hecho humano y como todos los hechos humanos tiene un comienzo y también tendrá un final": esta es la frase de Giovanni Falcone que transmite que podemos destruir a la mafia luchando cada vez más a través de manifestaciones y del arte.

Para ello debemos luchar hasta el final.

falc4

*Foto de Portada: Antimafia Duemila

*Foto 2: ©Pietro Calligaris

*Foto 3: ©Pietro Calligaris

*Foto 4: © Shobba