Tulio Budari de la “Consulta por la Paz” de Jesi, a continuación afronta el tema de la trata de seres humanos. Y es el intendente de Jesi quien recuerda a los presentes el compromiso que ya lleva 40 años de Don Ciotti, en salvar a quienes habían caído en el abismo de la droga. La historia de Don Luigi es un relato que no excluye golpes de una lucha contra los responsables de la muerte y de centenares de miles de chicos: primeramente las mafias.
Una lucha que desde el primer momento lo ha expuesto a ataques de todo tipo, desde las amenazas de muerte, a los intentos de deslegitimación por haber recogido firmas para la ley de los bienes confiscados (más de 1 millón de firmas recogidas), ataques de los cuales he salido siempre vencedor gracias a la fuerza del “Nosotros”. Y es sobre la importancia del “Nosotros” que gira toda la intervención del presidente de “Libera”. Don Ciotti no cede ni siquiera mínimamente a la retórica y grita la importancia de unir las fuerzas en una batalla común.
Retoma con vigor las palabras de Norberto Bobbio “la democracia vive de buenas leyes y de buenas costumbres”, para pedir a la política “que haga políticas” que respondan a las necesidades de las personas. “Las buenas costumbres tenemos que ser nosotros con nuestras elecciones y nuestro coraje” reafirma con fuerza don Luigi para después remarcar que son el “hambre y la sed de justicia” los que deben ser nuestro objetivo. “¡No es la legalidad el objetivo, sino que es un instrumento que junto a la solidaridad, a la corresponsabilidad, sirve para alcanzar la justicia!”.
La voz de éste Savonarola moderno truena en todo el estadio, mientras denuncia la obscenidad de las nuevas leyes sobre la inmigración vigentes en Italia. “¡El problema de nuestro País no son las mafias, sino la colusión, las formas de ilegalidad!” esa continua “mediación” entre lo que es lícito e ilícito, que de hecho representa el “viático a la mafia”. Don Ciotti recuerda que por la cuestión de delitos contra el ambiente “desde hace años se está pidiendo que entren en el código penal”, sin haber obtenido ninguna respuesta al respecto.
Para el presidente de “Libera” el problema de fondo sigue siendo el “cultural”, que de hecho es un verdadero “gran desafío para nuestro País”. El tiempo pasa velozmente mientras el fundador del “Grupo Abele” se refiere al documento de los obispos del ’91, sobre la legalidad y lo funde con las palabras de Don Tonino Bello sobre la “iglesia que es para el pueblo y no para sí misma”. Y con el augurio de “vivir el Yo por la vida y no la vida por el Yo” Don Ciotti recuerda el ejemplo de Don Diana, su homicidio y la inminente deslegitimación por obra de un periódico local, luego incriminado por haber estado al servicio de la Camorra. El epílogo del misterio sobre la desaparición de Pierantonio Sandri sacude ulteriormente a los presentes.
Don Ciotti cuenta la historia de Antonietta Burgio, maestra jubilada de Niscemi (CL), que desde el 3 de septiembre del ’95 no tiene paz, por la misteriosa desaparición de su hijo Pierantonio, un joven técnico odontológico de 19 años sin antecedentes penales. El mismo guion se repitió esa vez. Después de la desaparición del chico se materializaron habladurías y maldad sobre la figura de Pierantonio, hasta las sospechas más calumniosas en contra suya. Pasaron años de olvido sin la más mínima clarificación.
Pero luego finalmente, apenas hace 4 meses, surgió la verdad sobre su desaparición. De improviso llegó la confesión del asesino de Pierantonio que ya se encontraba en la cárcel por otros delitos. El homicida preso de los remordimientos confesó que el muchacho había sido asesinado porque había visto a unos chicos que estaban quemando un auto y que éstos por temor a que él hablara lo mataron y lo enterraron lo mejor que pudieron en la zona. El funeral será celebrado por Don Ciotti en Niscemi en los próximos días, pero para el fundador del “Grupo Abele” lo que cuenta es haber llegado de una vez por todas a la verdad. Don Luigi repite por enésima vez que “no hay Paz sin Justicia y no hay Justicia sin la búsqueda de la Verdad”. Esa misma verdad que, como el mismo presidente de “Libera” subraya, “vence” y por la cual es necesario combatir cada día, “comprometiéndonos todos”, hablando “incluso a quien no piensa como nosotros”. Pidiendo el “coraje de la denuncia y de la palabra” Don Ciotti concluye su presentación. “Nosotros no podemos ni debemos callar – remarca lentamente el fundador del “Grupo Abele”, para luego dirigirse a los jóvenes autores del libro presentado al inicio - habeis hecho solo vuestro deber…” La gente se pone de pie para dar un larguísimo aplauso, mientras la fuerza de ese “Nosotros” resuena todavía en el interior del estadio.
Para ver las imágenes de la manifestación de Jesi: