Viernes 29 Marzo 2024

En respuesta a la pregunta del director de la revista Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, sobre si una vez en el Parlamento pedirá con insistencia la institución de una comisión sobre los atentados, Ingroia dijo: “Una de las razones por la cual me he embarcado en esta aventura es la de dar mi aporte para que se demuestre  la verdad de aquella estación de atentados y  de la negociación estado-mafia, porque he comprendido que con este Parlamento y con esta política la magistratura jamás llegará a descubrir la verdad. Considero que una comisión sobre los atentados, una comisión de investigación que sea seria, siguiendo como modelo el de las americanas, y que pongan a la política contra la pared, tiene que ser un objetivo del próximo Gobierno y lo haremos con extrema seriedad”. Y sobre la relación de la Comisión antimafia comentó: “La Comisión antimafia dirigida por Beppe Pisanu comenzó con grandes perspectivas y promesas, incluso llegó a usufructuar de los importantes logros de la Fiscalía de Palermo, especialmente sobre la negociación, podía terminar sacando las conclusiones correspondientes, es decir, en cuanto a la responsabilidad que tuvieron muchos políticos y Ministros vigentes en sus cargos en cambio ha absuelto a la política apuntando el dedo a los niveles operativos de las fuerzas del orden, que tienen sus responsabilidades pero están cubiertas por la política. Y ésto es lo que nosotros haremos en el Parlamento, haremos hincapié en la responsabilidad política”.
Con especial atención escuchaba la respuesta Salvatore Borsellino, presente en el “Grand'Hotel piazza Borsa”, en calle Dei Cartari. El hermano del juez disolvió las polémicas de estos últimos días declarando: “Mi presencia aquí es porque no quiero que sean instrumentalizadas las criticas normales que he hecho y que vayan en contra de lo que quiero expresar. Estoy completamente de acuerdo con Ingroia y abrazo su proyecto que he acogido positivamente”. Luego añadió: “Yo miro dos listas, en la de los “grillini”, los chicos que están con Grillo y en la de “Rivoluzione Civile”, pero creo que al final votaré por Antonio Ingroia. Yo nunca lo ataqué. Lo único que hice fue criticar su modo de hacer las listas porque con el “porcellum”, la ley electoral vigente, no se a quién votaré, con el juego de las renuncias. Cuando vaya a votar lo hará cerrando los ojos pensando que estoy votando a Ingroia y no a los candidatos de esos partidos que están dentro de la lista, los mismos que estaban por desaparecer del Parlamento o que incluso ya estaban fuera”. Y sobre los partidos que había definido como “pútridos” como el IDV (Italia Dei Valori), explica: “Lo único que dije es que eran partidos que sin Ingroia se habrían quedado afuera del Parlamento”. Y dirigiéndose a Leoluca Orlando, que se encontraba a su lado, dijo: “Orlando, por ejemplo, es un símbolo para mi y puede serlo incluso sin pertenecer  al IDV”.
Durante la conferencia Ingroia saludó públicamente a Borsellino, agradeciéndole su presencia: “Sobre este hecho ha habido inútiles instrumentalizaciones por parte de quienes no tienen ni siquiera derecho a criticar nuestra lista, sólo él tiene derecho a criticarme. Ningún intento de dividirnos y ninguna crítica, ni la más dura, podrá quebrantar el cariño que nos une. Por otro lado tenemos el mismo objetivo: alcanzar la verdad sobre los atentados”.
Luego el líder de “Rivoluzione Civile” tocó otros puntos. “La prioridad absoluta en Sicilia es la legalidad, la lucha contra las mafias y la corrupción. En Sicilia, en especial, es un objetivo ambicioso y revolucionario. Por primera vez tenemos un movimiento político que dice que quiere eliminar a la mafia y no simplemente contenerla, como hacen todos los demás”.
El ex Fiscal Adjunto de Palermo anunció además que si llegara a ser elegido propondrá una ley que afecte los patrimonios mafiosos. “Después de la ley Rognoni-La Torre, propondremos la ley Ingroia-La Torre con la cual demostraremos cómo solucionar la deuda pública atacando los patrimonios ilícitos. Un instrumento nuevo e innovador con el que con la misma velocidad con la que se identifican los patrimonios ilícitos de la mafia se puedan localizar los patrimonios ilícitos de los corruptos y la evasión fiscal, agregando además una gran rapidez en la adquisición y en la confiscación respetando la ley, pero teniendo en cuenta que los patrimonios ilícitos no tienen derecho a ningún tipo de garantía”.
A este punto Ingroia presentó la lista: “En los primeros lugares de nuestras listas hay personas de la sociedad civil: hombres y mujeres que se han hecho eco de mi lista y que han demostrado su propio compromiso político por fuera de la política militante, sino desde el asociacionismo militante”.
Ingroia además no se demostró sorprendido de que “Monti se abra hacia el PDL (Popolo della Libertà), es coherente con las políticas de Monti y de la lista de Monti y está en perfecta línea de coherencia con las políticas del gobierno de Berlusconi. Teniendo en cuenta esto es obvio que Monti tienda a ponerse en el lugar de Berlusconi porque es él quien se propone como líder del frente de centro-derecha. Lo que es incoherente e incomprensible es que el PD vaya detrás de Monti”. Entonces lanzó un flechazo a Vendola: “Es un amigo que muy a menudo se equivoca. Tendría que ser de izquierda pero está aferrado al carro del PD que está llevando al SEL (Sinistra, Ecologia e Libertà –Izquierda, Ecología y Libertad) al abismo: a los brazos mortales de Monti”.
Posteriormente tomaron la palabra los demás candidatos. El periodista antimafia Saverio Lodato hizo hincapié en cómo “ésta es una campaña muy venenosa con poderes fuertes que intentarán detener el acceso a la política por parte de Antonio Ingroia y de todo el movimiento de ‘Rivoluzione Civile’. Su colega Maurizio Torrealta, a su vez, subrayó cuál ha sido su elección: “Estoy presente para decir basta. En estos años experimentados en el mundo del periodismo en la RAI me he dado cuenta de que me han tomado el pelo sobre las investigaciones del atentado en Via D’Amelio, sobre la captura de Riina. Y es además para hacer luz sobre estos hechos que me presento como candidato al Parlamento”.


FOTOGALLERY Rivoluzione civile en Palermo