Era el 2007 cuando Antonio Ingroia escribió en la revista “Giudici a Sud” una reseña del libro de Saverio Lodato “Trent'anni di mafia” (Treinta años de mafia). En el mes de marzo de cinco años mas tarde saldría la nueva edición del libro titulado “Quarant'anni di mafia - Storia di una guerra infinita” (Cuarenta años de mafia – Historia de una guerra infinita); con el paso de unos meses más el mismo Ingroia le pediría al periodista-escritor que se presente como candidato en su lista “Rivoluzione Civile” (Revolución Civil).
Según nuestra opinión se trata de la natural evolución de un compromiso antimafia prodigado en el periodismo que ahora se prepara para presentarse ante el certamen político. En estos últimos meses hemos tenido el honor de publicar muchos artículos inéditos de Saverio Lodato. Todas las veces su pluma supo entrar magistralmente en el corazón de la noticia siguiendo el principio fundamental del verdadero periodismo: contar los hechos en nombre de la libertad de información. Así pudimos saber más sobre los casos más inquietantes relacionados con la “negociación” Estado-mafia, tocando con mano la injerencia del poder político-institucional que tiene como objetivo detener al pool de magistrados que trabajan en esas investigaciones.
En dichos artículos nos encontramos con fragmentos de la historia de Italia que muchos habrían querido ocultar, incluso dentro del mismo mundo de la información. Es por ello que la definición de “contracorriente” refleja perfectamente la elección de este valiente periodista que ha decidido ponerse en juego aceptando la candidatura dentro de la lista de Antonio Ingroia “Rivoluzione Civile”. Más allá de la fría lógica de los números y las posiciones en la lista estamos convencidos firmemente de que en el caso de que Saverio Lodato llegara a ser Diputado daría un gran aporte a la lucha contra la mafia desde el interior del Parlamento: comenzando por una eventual asignación suya a la Comisión Antimafia, o su inserción en una hipotética “Commissione Stragi” (Comisión sobre Atentados). Estamos seguros de que la coherencia y la honestidad que lo han caracterizado en la profesión periodística se mantendrán en su nuevo rol político.
Por parte de toda la redacción le deseamos de corazón que lo logre y le agradecemos profundamente que haya emprendido esta nueva aventura con gran espíritu de servicio.

Info: http://www.rivoluzionecivile.it/
http://www.antimafiaduemila.com/2013012040773/giorgio-bongiovanni/saverio-lodato-un-candidato-controcorrente.html

Artículo relacionado:
http://www.antimafiadosmil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2354:cuarenta-anos-y-un-unico-hilo-conductor-la-verdad&catid=118:mundiales&Itemid=511