No podía ser de otra manera para Extasia. Presentarse en una emisora comunitaria: Radio VIlardevoz, para hablar hasta por los codos de arte; del arte no convencional y al mismo tiempo, de su debut teatral como Compañía Artística, el próximo viernes 4 de octubre, a las 21 horas con la obra “La Invitación” en su espacio cultural de Piedras 425. Un lanzamiento en Montevideo de una compañía artística que propone crear, organizar y gestionar proyectos en el ámbito de las artes escénicas, de la educación artística, de la producción musical y de la producción audiovisual, con una visión del arte como manifestación de revolución y de transformación social.
En estudios de Radio Vilardevoz estuvieron presentes los directores fundadores de Extasia, Sonia Bongiovanni y Diego Grachot. Desgranaron desacartonados, y sin convencionalismos, el sentido de la obra que se presentará en todo el mes de octubre, cuya dramaturgia pertenece a Chistian Almendras y Diego Grachot, este último además el director de la obra, con un elenco integrado por Daniel Amaral, Loreley Latierro, Sofía Aquino, Micaela Melo, Anubis Leal y Brian Laguna.
Animados en todo el tramo de su intervención por la sustancia más profunda de Extasia y de su objetivo, puesto que nace de la experiencia de trabajo y colaboración entre artistas integrantes de la organización político-social Our Voice, que pretende crear una comunicación artística, que incluya al público como parte del hecho escénico, con el objetivo de provocarlo a la reflexión sobre la realidad social, humana y filosófica, tanto Bongiovanni como Grachot cautivaron la atención de la audiencia y la de los comunicadores del programa radial.
En los estudios de Radio Vilardevoz se vivió un “bastante más” que la presentación de dos artistas y de una compañía teatral; se vivió la esencia del arte en convivencia con el arte en sí mismo, con el arte de “vanguardia”, como se diría en los años 70; con el arte des-contracturado, y puramente anticonvencional , si es que vale el término; con el arte escénico dentro de un espacio destinado a la transformación social.
Con la “locura” del arte en intensa revolución cultural -muy necesaria por otra parte en la sociedad uruguaya y en la comunidad mundial- las palabras en el estudio fluyeron, en tono puramente teatral, de cara al próximo estreno, y también fluyeron en tono de activismo propio, exclusivo, y más que urgente, refiriéndose a Our Voice y a los orígenes de Extasia.
Sonia Bongiovanni, actriz y directora teatral, puso las cartas sobre la mesa; abrió el juego y pateó el tablero: “La compañía nace ahora con esta obra que vamos a presentar.Extasia nace del intercambio entre Diego y yo, y otros artistas que formaban y formamos ahora la organización Our Voice, una organización política social, desde el intercambio de obras de teatro, intervenciones, creaciones artísticas, producciones. Fundamos un nuevo espacio artístico, libre de expresión , abierto a los artistas, a las compañías que quieran colaborar. Extasia nace así, como un sueño de dos actores, directores de teatro que quieren fundar su propia compañía, y quieren llevar adelante sus propias producciones. Creer un poco en este sueño, que es poder vivir del arte, de nuestra propia profesión y defender el teatro, el arte como área de conocimiento y trabajo del día a día. Ese es nuestro sueño y Extasia nace con ese objetivo”.
De la mano del comunicador de radio Vilardevoz el actor y director teatral Diego Grachot compartió con la audiencia la historia de la obra que se estrenará este 4 de octubre, calificándola como una “obra no convencional”
“La obra se llama ‘La Invitación’ .Surge de un proceso artístico que yo estaba haciendo hace un año atrás con actores en ese momento y no actores de aquel entonces. Y bueno, un proceso de un año y como resultado de ese proceso se iba a hacer como una muestra artística, de ciertos hechos escénicos que se habían hecho durante ese año. Al finalizar el curso dijimos que se quería llegar a algo más y les había gustado mucho esas pequeñas escenas, o pequeños momentos que habían surgido, desde lo espontáneo, desde la creación , desde la impro. Nosotros hicimos muchos juegos de improvisación. Entonces salieron muchas creaciones espontáneas. El inconsciente del actor o la impro tira afuera un montón cosas que el actor quiere quiere decir, contar, expresar. El arte es para eso. El artista quiere expresar un montón de cosas que a veces no tiene un tema, pero a veces si surge de adentro que siente la necesidad y de ahí es que surge el impulso a esta obra. Después sí, nos juntamos con Christian Almendras y le dimos como una forma más dramatúrgica a toda esta obra, que se estrena en octubre”
“Esta obra que no es convencional, que se desarrolla en un espacio no convencional, es una obra donde el público es un personaje dentro de la obra porque es la invitación a una fiesta que se va a estar dando, y es muy importante que los actores estén ahí presentes con el público. Porque el público se puede permitir, pararse, bailar, se puede hablar con los actores. Entonces los actores tienen que estar vivos en un intercambio constante”
A la propuesta teatral, más que reseñada en Radio Vilardevoz, se suma la solvencia de la propuesta activista de Our Voice, como Movimiento Cultural y Artístico Internacional, en la voz de su fundadora, la directora de Extasia, Sonia Bongiovanni.
Sus palabras significaron, para los oyentes y para los presentes, un muy contundente mensaje a la comunidad, situada desde el arte; situada desde la transparencia del activismo social de nuestros días, abogando por la libertad , en el ejercicio del arte, de la cultura y de la lucha social.
“Our Voice es una organización política social que funciona acá en Montevideo desde hace varios años, con grupos nuestros en Italia, Paraguay y Argentina. Acá en Montevideo desde Our Voice hemos organizado grandes actividades artísticas, culturales y musicales , como la ‘Fanfarria una jornada con varios artistas y grupos. Son actividades que se hacen en el espacio de Extasia, y también actividades de militancia, educación social, activismo, siempre con un enfoque social. Para creer en la herramienta artística, en el arte, en la cultura, en la educación. Para llevar adelante cambios sociales y una transformación social, sobre todo para las personas, denunciando también injusticias sociales. Ese es el espacio de Our Voice, con el cual colaboramos como Extasia. Y Extasia nace para ser un espacio puramente artístico en el cual todas las personas puedan expresarse artísticamente y creer el hecho que ya desde el arte en sí, ya el arte en sí tiene ese potencial, de cambiar el mundo; de llevar adelante una transformación porque transforma constantemente. Desde la impro y desde el arte es que creemos que podremos seguir sobreviviendo”.
Hablando bien y pronto, y a juzgar por los dichos y los hechos, en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo se presenta un universo de arte teatral no convencional, como la compañía misma.
¡Re copado!
*Foto de Portada y afiche: Extasia