Lunes 9 Septiembre 2024

El fiscal Ramiro González recopiló siete episodios de violencia contra Fabiola Yáñez

Se vienen días claves para el avance de la causa por violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández y a Fabiola Yáñez. Ya se conocen las fechas de citación para que los primeros testigos presten declaración tras la denuncia de la ex primera dama.

Los episodios narrados por Yáñez incluyen golpes, patadas en el vientre y hasta un ahorcamiento en la Quinta de Olivos. Hasta se habla de una posible inducción al aborto.

La Fiscalía a cargo de Ramiro González recopiló hasta el momento nueve posibles episodios de violencia machista e imputó a Fernández la semana pasada por lesiones graves y amenazas coactivas. González dispuso que las seis personas mencionadas por Yáñez en la denuncia, comiencen a dar su testimonio. Al mismo tiempo el juez Julián Ercolini ordenó el análisis de las comunicaciones telefónicas entre la expareja.

De esta forma, será la periodista Alicia Barrios, quien inicie la ronda de declaraciones. Barrios sería una de las testigos que habría conocido de primera mano, la violencia física que sufría Yáñez.

Otra de las citadas fue la entonces secretaria de Fernández, María Cantero. A partir del peritaje de su celular, en el marco de la causa de los seguros, el juez encontró el material que evidenciaba hechos de violencia machista y ordenó abrir una investigación, dando parte a la oficina de violencia de género del Poder Judicial de la Nación.

El lunes 26 de agosto, está previsto que Daniel Rodríguez, preste testimonio. Rodríguez fue intendente de la quinta presidencial entre 2019 y 2023. El testimonio va a ser brindado por Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola y que se encuentra actualmente en España junto a su hija. Por tal motivo, el fiscal instó por medio de un exhorto internacional a que se brinde declaración testimonial en el consulado argentino en Madrid.

Todavía no existe fecha de declaración para el exjefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Walter Saavedra, y Sofía Pacchi, amiga personal de Yáñez.

Los episodios de violencia recopilados por la fiscalía

En la denuncia, Yáñez relató ocho hechos de agresiones que datan de hace ocho años atrás, cuando comenzó la relación con el exmandatario.

El primero, data del 2016, cuando Fernández la obligó a realizarse un aborto tras haber quedado embarazada. Por medio de expresiones intimidatorias como “hay que resolverlo, tenés que abortar”, la ex primera dama accedió bajo presión a pesar de no querer hacerlo.

A fines de julio de 2021 sería el primero de los episodios de violencia física narrados, ya que se registró el primer hematoma en uno de los brazos de Yáñez, producto de un fuerte zamarreo, según está detallado en la denuncia.

Yáñez además denunció, que ese mismo mes, cuando estaban compartiendo un momento en la cama de la suite presidencial, luego de una fuerte discusión, Fernández le dio un golpe de puño en su ojo. Cuando ella le preguntó: "¿Qué me hiciste? ”, el expresidente no respondió y decidió terminar con la discusión

El 11 de agosto de ese mismo año, en una nueva discusión por los mensajes de Fernández a Sofía Pacchi, hubo un nuevo forcejeo que le produjo lesiones en una de sus extremidades. Además, el relato y denuncia concluye con un intento de ahorcamiento.

El 12 de agosto de 2021 Fernández le dio una patada en el vientre de Yánez, sabiendo ya que la ex primera dama podría estar embarazada.

De manera habitual, en el periodo de los primeros seis meses de 2023, en horarios de la noche, era habitué de Fernández golpear con la mano abierta a Fabiola Yáñez. Ella se iba perturbada a la casa de huéspedes en olivos. Debido a que la situación se hizo insostenible, en julio de 2023 le dijo a Fernández que no aguantaba más, y que se iba a ir. La respuesta de Fernández fue otro cachetazo.

Desde ese día Yáñez se instaló en la casa de huéspedes con su hijo y su madre. A pesar de eso, Fernández siempre entraba a la casa de manera violenta, dando portazos.

En junio de este año, cuando se despertó Yáñez tenía en su celular varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Fernández, con la intención de que la ex primera dama lo atendiera y terminar con esto “lo antes posible”.

El descargo de Alberto Fernández

En una entrevista publicada por el diario El País, Fernández afirmó que la ex primera dama no inició acciones legales por propia decisión, sino que “hay alguien que la ha incentivado”.

Por otro lado, en una nota publicada en el blog El Cohete a la Luna, Fernández intentó defenderse de las acusaciones en su contra, alegando que “el hematoma no se debe a un golpe, sino a un tratamiento estético contra las arrugas”.

Mientras tanto, la Justicia continúa con las actuaciones en la causa para poder recolectar material que pruebe los hechos de violencia cometidos por Alberto Fernández. Yáñez por lo pronto se comprometió en su última declaración a aportar más material probatorio.

*Foto de Portada: Wikipedia