Multitudinaria marcha hacia el palacio legislativo cristaliza el recuerdo de los mártires estudiantiles
Sara tenía tan solo 17 años cuando ingresó a la Facultad de sociología. Eran los 70´s, y la dictadura quería cercenar la educación. Su memoria no le falla cuando aún recuerda que para poder continuar en clases sus profesores las daban en el sótano de la facultad de arquitectura. Hoy con 70 años y dos hijos mayores afirma no tener miedo, cuando camina con su poncho y su bastón al lado de la multitudinaria marcha de estudiantes que se congregó en la explanada de la Universidad de la República (UDELAR), para marchar hacia la plaza primero de mayo, frente al Palacio Legislativo.
Gran cantidad de pancartas y pasacalles coparon la Avenida 18 de julio hacia la Avenida Libertador. Uno de los pasacalles decía: “El mejor homenaje es seguir luchando”. Una vez que el grueso de estudiantes llegó a la intersección con Av. Uruguay se detuvo la marcha y con un silencio ensordecedor se comenzaron a nombrar los nombres de los estudiantes caídos en dictadura. Las voces de los presentes adornaron el conmovedor momento que se repite año a año sin interrupción, y que pasa frente a los operativos de las fuerzas de seguridad que hipócritamente custodian los edificios ballados de las instituciones que han estado por siempre con el poder (iglesia, bancos, instituciones partidarias y sociales). Fue una larga jornada que comenzó a las 18hs y se extendió hasta casi el final de la jornada con eventos musicales.
En las proclamas hay un grito renovado de continuidad de la lucha
Desde Adur (Trabajadores de la Educación) siguen “defendiendo la educación pública, peleando por una educación autónoma y gobernada, gratuita y de calidad.” Y apuntan a prestar atención al presupuesto del año que viene, que se votará para los próximos cinco años para la educación.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza recordó la figura de “Liber Arce y todas las y los estudiantes que pelearon por la construcción de un mundo nuevo y fueron víctimas de la violencia fascista.” Y abogan por una “educación emancipadora, al servicio de las y los más humildes”.
Los movimientos estudiantiles del GCM, de la UTU, de la FEU y del CSEU, compartieron sus propias palabras:
“Nuevamente nos convoca la historia, nuevamente 14 de agosto. Los gremios estudiantes traemos las banderas, nos acercamos, cantamos y nos adueñamos de las calles, como nos han señalado tantas generaciones militantes. ¿Cuándo no es un año de conflicto? Si la educación avanza a paso seguro en su mercantilización, si el estudiantado sufre en carne propia la nula asistencia ante la diversidad de situaciones que afronta, si se ve desprovisto del acompañamiento de un equipo multidisciplinario, cosa que seguimos exigiendo en todas las instituciones del país.” Apuntaron desde el GCM.
“No se puede traicionar el pasado. Para que la historia no sea ajene a nosotros, debemos ser coherentes con ella.” expresaron en su proclama y reafirmaron además su compromiso de seguir luchando contra el genocidio del pueblo palestino por parte del ejercito sionista.
Desde la federación de estudiantes universitarios hicieron lo propio en su discurso:
“A aquellos que les toque gobernar y armar la ley de presupuesto del año siguiente y a quienes toque levantar la mano para votarla, les exigimos que le den a la educación el lugar que se merece.”
Y denunciaron a los “actores políticos atacando nuestra autonomía, queriendo desprestigiarla y socavarla”. “La educación no puede ser un botín político ni estar plegada a los intereses de turno.”, denunciaron desde la FEU que también se plegaron a la movida anti sionista.
¿Porque se eligió el 14 de agosto?
Esta fecha se eligió para conmemorar este día porque coincide con el fallecimiento de Líber Arce, estudiante de odontología. Él fue el primer mártir en ser herido gravemente en 1968 por la policía durante una movilización por el presupuesto universitario, y en reclamo por el boleto estudiantil.
Luego de la muerte de Arce varios estudiantes más fueron asesinados, o secuestrados, cuando participaban de diversas manifestaciones, reuniones, u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.
Hoy haciendo honor a estos jóvenes que no se quedaron callados, urge la lucha por otras problemáticas que atraviesa la educación. En la enorme explanada de la plaza Primero de mayo, en un escenario dispuesto mirando al Palacio Legislativo, representantes de los centros de estudiantes expusieron sus proclamas como cierre de la movilización.
Críticas a la Transformación Educativa y reclamos presupuestales
El reclamo por un “presupuesto digno” estuvo presente en la consigna principal de la convocatoria. Si bien es cierto que este año no existe una discusión en el Parlamento por el presupuesto educativo, el pedido de recursos para mejorar la situación crítica de los establecimientos de los centros de enseñanza, para mejorar la disponibilidad de becas y para aumentar los salarios de los trabajadores de la educación fueron una constante, en la movilización.
Parte de la consigna tuvo como objetivo, marcar una continuidad con la lucha de los estudiantes de los años 60 donde el boleto estudiantil gratuito estuvo presente como punto de referencia.
Además, entre los reclamos estuvo la oposición a la Transformación Educativa que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Se denunció además una cierta “improvisación de las autoridades” en lo referente a las pruebas de reconocimiento de los títulos de las carreras. Y por supuesto recordaron que siguen abogando por la creación de una Universidad de la educación autónoma y cogobernada, planteando una gran preocupación, por tener una participación en las decisiones que lleven al país a tener una auténtica e independiente Universidad de la República.
*Foto de Portada y restantes: Nicolas Pereiro/ADM