Lunes 16 Septiembre 2024

A la cabeza Bernard Arnault, Elon Musk y Jeff Bezos. Estados Unidos, China y Gran Bretaña concentran el mayor número de multimillonarios del mundo

La élite de los multimillonarios del mundo está compuesta por sólo 14 personas que acumulan casi 2 billones de dólares en riqueza. Otro 'miniclub' de 12 personajes posee un total de 100 mil millones. Esto es lo que se desprende del Global Wealth Report (Informe sobre la Riqueza Global) de UBS (Banca de Inversión suiza). "La cima de la pirámide de la riqueza mundial está formada por 14 personas que en conjunto poseen casi 2 billones de dólares; sin embargo, no es el segmento más pequeño: de hecho, hay 12 personas que poseen 100 mil millones de dólares", dice el informe.

¿Pero quiénes son? Basta mirar el ranking de multimillonarios del mundo, en el que Bernard Arnault, propietario de LVMH (Louis Vuitton), está a la cabeza, junto a Elon Musk, número uno de Tesla y SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Debajo de los 14 "grandes", hay 12 personas con una riqueza combinada de entre 50 y 100 mil millones de dólares.

Los ricos del primer y segundo grupo pueden presumir de más de 2.800 millones de dólares, valor superior al de los 1.500 millones de personas que tienen activos inferiores a 10.000 dólares.

Actualmente hay 58 millones de millonarios en el mundo, que poseen 214 billones de dólares, casi la mitad de la riqueza mundial. Estados Unidos, China y Gran Bretaña tienen el mayor número de multimillonarios del mundo, según el informe de UBS. Según el informe de 2023, los millonarios representaban el 1,5% de la población adulta. Estados Unidos tiene el mayor número con casi 22 millones de personas (equivalente al 38% del total); China continental quedó en segundo lugar con poco más de seis millones, aproximadamente el doble que el Reino Unido, que quedó en tercer lugar. Para el 2028, el número de adultos con más de 1 millón de dólares de riqueza aumentará en 52 de 56 mercados, y en al menos un mercado, Taiwán, este aumento podría alcanzar el 50%. Según el informe, en los próximos 20 a 25 años se transferirán 83,5 billones de dólares en riqueza. Según las estimaciones de UBS, se transferirán horizontalmente 9 billones de dólares entre cónyuges, la mayor parte en América.

Es probable que más del 10% del total de 83,5 billones de dólares pase de las mujeres a la siguiente generación. Según el mismo informe, el mundo se ha vuelto progresivamente más rico en todos los segmentos, aunque a diferentes velocidades, y la riqueza global se ha recuperado desde el colapso del 2022. El porcentaje de adultos en el nivel de riqueza más bajo, menos de 10.000 dólares, se redujo casi a la mitad entre 2000 y 2023. La mayoría de estas personas pasaron al segundo grupo, mucho más grande, de $ 10.000 a $ 100.000, que se duplicó con creces. Y la probabilidad de tener una riqueza superior a 1 millón de dólares es tres veces mayor.

El repunte fue impulsado principalmente por el crecimiento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Desde el 2008, la riqueza ha crecido más rápidamente en Asia-Pacífico, aparentemente impulsada por la deuda, con un aumento de casi el 177%. Seguido por América y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

*Foto de Portada: Antimafia Duemila