Miércoles 17 Julio 2024

Aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum

Con un triunfo rotundo en las urnas, Claudia Sheinbaum se convierte en la sucesora del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de conocerse el indeclinable resultado la primera mandataria electa expresó: “Por primera vez en los 200 años de república me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Imaginamos un México plural, diverso y democrático. Nuestro deber es y será siempre cuidar de todos y cada uno de los mexicanos, sin distinción”.

La aplastante victoria de 58,3% según datos preliminares ante sus rivales Xóchitl Gálvez Ruíz (26,6%) y Álvarez Máynez (9,9%) posiciona a la referente del partido Morena con mayoría en ambas cámaras.

Sheinbaum de perfil científico y ambientalista, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México: le tocó presidir su jefatura en medio de la crisis pandémica y tuvo una buena repercusión debido a su reconocida gestión.

Durante la campaña Sheinbaum prometió profundizar el modelo económico “humanista” del actual gobierno, continuar con los programas sociales y aumentar el salario mínimo, manteniendo los precios de los combustibles y la energía, también anunció una inclinación hacia el desarrollo de la educación pública y al mantenimiento del sistema público de salud.

La futura presidenta mexicana de 61 años es nieta de inmigrantes judíos que huyeron de Europa. Cuando en las entrevistas le preguntan por el premio Nobel que recibió junto al panel de expertos sobre el clima, contesta que muchos otros participaron en el esfuerzo.

Cuando finalmente asuma en el mes de octubre, la referente tendrá por delante 6 duros años marcados por la lucha contra el sistema criminal. También surgirán seguramente conflictos con las políticas migratorias y las relaciones bilaterales con su vecino EEUU ya con un nuevo presidente electo.

La ventaja que augura una buena gestión de Sheinbaum tiene asidero en la inminente super mayoría lograda de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado, a pesar de no tener aún el conteo definitivo de los votos, lo que permitiría al su frente político, aprobar las reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.

Aunque dicen que los resultados de las elecciones no fueron una sorpresa, su figura trae un fuerte golpe disruptivo contra una violencia machista que ancestralmente golpea a las tierras aztecas: "No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", expresó en su primer discurso luego de los comicios.

*Foto de Portada: Wikipedia