Lunes 20 Mayo 2024

Chile vivió un nuevo aniversario del golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende y que dio inicio a uno de los procesos militares más despiadados del continente bajo la figura del general Augusto Pinochet. El pueblo chileno, aún con las heridas abiertas, manifestó los claroscuros de una democracia celebrada desde la frivolidad de los ámbitos institucionales, pero padecida por un pueblo aún sometido a las lógicas del terrorismo de Estado. Estos contrastes quedaron reflejados en las portadas de los diarios de Chile y del mundo.

“Modelo global de democracia”: Estados Unidos presenta sus respetos a las víctimas del golpe a 50 años”, tituló biobiochile, acompañando la nota con una foto del presidente Gabriel Boric en compañía de su par estadounidense, Joe Biden. El gobierno liderado por el octogenario a través del secretario del Departamento de Estado, resaltó la “transparencia” sobre el rol desempeñado por su país en el golpe de Estado a partir de la desclasificación de documentación sensible.

Esta complicidad internacional, disfrazada a veces de indiferencia fue cubierta por el portal Swissinfo, que tituló “Suiza consideró el golpe de Estado en Chile como una vuelta al orden”.

La exaltación de la democracia fue una parte central del discurso brindado por el mandatario chileno en el acto de celebración que tuvo lugar a los pies del Palacio de la Moneda, donde 50 años atrás la libertad del pueblo agonizaba junto a su presidente. “Que nunca más la violencia sustituya la democracia”, tituló France 24. “El Estado los hizo desaparecer y el Estado debe hacerse cargo de saber dónde están”, dijo enfáticamente Boric, ante la presencia de representantes y jefes de Estado de todo el mundo, que se hicieron presentes en Santiago.

“Líderes de todo el mundo adhieren al Compromiso de Santiago”, tituló el medio Cooperativa, la iniciativa de Boric que pretende “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia”. Este documento que lleva las firmas de los cuatro expresidentes -Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jaira y Sebastián Piñera Echeñique-, cuenta con las adhesiones de los también mandatarios Lula Da Silva, Guillermo Lasso, Pedro Sánchez, Luis Abanador, Andrés Manuel López Obrador, Antonio Costa, Gustavo Petro, entre otros.

En Uruguay, Subrayado dedicó algunas palabras al representante oriental: “Lacalle Pou participó del acto aniversario por los 50 años del golpe de Estado en Chile”. Por su parte Montevideo Portal dedicó algunas palabras sobre la presencia de Mujica en Chile: “Hay una patria esperando a las nuevas generaciones en el continente”. Mientras que La Diaria tituló: “Siempre que llovió paró”, citando al expresidente guerrillero.

Estas perspectivas, un tanto conservadoras frente a la realidad chilena, contrastan con las marchas de protesta y los hechos de represión que hubo durante la jornada, y que fueron registradas por los medios.

“Vigilia de miles de mujeres con carteles de "Nunca más" conmemoran el golpe de Estado en Chile”, fue el título que eligió Euronews, para reflejar la masiva convocatoria que tuvo esta iniciativa promovida por sectores de derechos humanos, que pretendió darle un lugar destacado a la memoria de aquellas mujeres que padecieron los brutales tormentos infligidos por las huestes pinochetistas.

“Con algunos incidentes de violencia, chilenos marchan para recordar a las víctimas de la dictadura”, tituló Los Angeles Times, consignando algunos de los desmanes vividos durante el día. Por su parte France 24 afirmó: “Disturbios empañan marcha por los 50 años del golpe militar en Chile”. En este marco es importante considerar que hay distintas versiones sobre los “agitadores”, y en muchos casos se plantea la posibilidad de que sean infiltrados. Así lo planteo La Jornada de México bajo el título “Disturbios frente a La Moneda previo a la reunión AMLO-Boric”.

Estas maniobras fueron reflejadas en la nota “11 de setiembre: Los montajes y las desinformaciones que circularon en dictadura chilena”, publicada en el portal mexicano Verificado.

Ni Allende ni Pinochet

Quizás uno de los hechos más polémicos de la jornada se vivió dentro del recinto legislativo, cuando la ceremonia de homenaje a Salvador Allende fue interrumpida por el diputado Gaspar Rivas, quien a los gritos fue invitado a dejar la cámara, mientras alzaba una pancarta con las fotos de Allende y de Pinochet, con la leyenda “ni Allende ni Pinochet”.

También es importante destacar las noticias que reflejaron las sanciones, gesticulares, y quizás inocuas, de los gobiernos de España y de Argentina contra la figura de Augusto Pinochet. Los españoles le quitaron la Gran Cruz al Mérito Militar, concedida en 1975. “El Gobierno retirará la Gran Cruz del Mérito Militar a Pinochet” informó RTVE. “Argentina le quita tres condecoraciones a Pinochet”, tituló por su parte Pagina 12, refiriéndose a las dos Orden de Mayo al Mérito Militar -una otorgada por Isabel Perón y la otra por Carlos Saúl Menem-, y la tercera -la Orden del Liberado San Martin-, que fue entregada por Isabel Perón.

Foto: Epe.es