Lunes 16 Septiembre 2024

El pueblo argentino en las calles le dice que no al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales: “Abajo la reforma” fue la consigna que más se repitió en todo el país. Estuvimos presentes en la ciudad de Rosario, donde la movilización se dio en torno a la plaza de mayo, la plaza de las madres. En tan solo 48 horas, gracias a la “Multisectorial solidaridad por Jujuy”, miles de personas marcharon en todo lo ancho y todo lo largo del territorio argentino en nombre del pueblo jujeño, reclamando libertad, gritando contra el fascismo que Morales quiere imponer reformando la constitución injustamente, reprimiendo y persiguiendo anulando prácticamente las garantías constitucionales.

Ha pasado un mes desde que el pueblo de Jujuy se levantó en lucha, enfrentando la atroz represión. Es una lucha que sigue todos los días. A diario vemos en las noticias, como distintos militantes, docentes, trabajadores, y comunidades enteras, son víctimas de la persecución por el simple reclamo de un salario digno, de una vida digna. Para entender que es lo que está sucediendo dialogamos con referentes y estudiantes.

Orellano: “En 48 horas se movilizó todo un país”

Luciano Orellano, histórico militante de izquierda de la ciudad y coordinador del foro por la recuperación del río Paraná, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del Paraná” nos puntualizó: “Esta es una plaza emblemática, un símbolo de la lucha democrática gracias a las Madres de plaza de mayo. Convocamos esta concentración multitudinaria la cual armamos en muy poco tiempo, en forma simultánea se desarrolla en toda la Argentina y esto concluye a un mes de lo que fue la represión salvaje, balas secuestro, autos sin patente, detenciones, infiltrados en las movilizaciones, cadetes tirándole piedras al pueblo, asaltos, simulacros de asaltos, a comercios para demonizar, desacreditar y poner al pueblo en lugar de violento”.

“Es ese pueblo que cuando vinieron con las reformas del neoliberalismo, donde se entregaron todo lo que era el patrimonio de todos los argentinos, las comunicaciones, las flotas, YPF, cuando se remató la argentina, nacieron los jujeñazos y fueron los que participaron de las marchas federales. Esto es importante porque sirve para entender por qué estamos acá. Porque el pueblo se convoca en 48 horas, acá lo que está en cuestión es que los pueblos no se suicidan, porque lo que está en juego es la vida, no el litio. El tema es el agua, la vida para la subsistencia regional.

Jujuy nos marca el camino. Por la cuestión salarial se dio una unidad nunca vista, se unieron todos los gremios en Jujuy, ni siquiera en los 90 sucedió, gremios públicos y privados. Por otro lado, hay emprendimientos que tiene el hijo de Morales, 11 mil hectáreas en la localidad de Perico para la explotación de negocios privados en territorios públicos. Toda esa conjunción de reclamos abrió la pueblada. Ayer tuvimos un triunfo democrático, liberaron a nueve compañeros que estaban detenidos. En el alto comedero hay otros nueve que siguen detenidos, la lucha continúa”.

-Hoy estamos acá también porque se conmemora la noche del apagón (plan de secuestro y exterminio ejecutado entre el 20 y 27 de julio del 76´ por los militares con el objetivo de capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma, Jujuy). Está dando vueltas el fantasma del fascismo y muchos coinciden en que Morales es uno de los continuadores del Plan Cóndor. ¿Qué piensas de esta afirmación?

“Yo entiendo que, sin ninguna duda, ellos lo que tratan es demonizar la lucha de los pueblos, lo hacen no denunciando a los extranjeros que nos roban el litio, el petróleo, nuestra banca, nuestra moneda. El enemigo son los pueblos que pelean, los pueblos originarios. Hay una campaña de demonización para abrirle el paso a las empresas extranjeras, eso es lo que está detrás de toda esta cuestión. Lo que está detrás son los negocios de empresas canadienses y chinas”.

Ferola: “La única forma de continuar con el proyecto neoliberal es la represión y la sangre”

La militancia estudiantil y universitaria también estuvo presente como siempre. Mauricio Ferola, un militante del Frente Patria Grande, el cual dirige el actual precandidato Juan Grabois, sobre la gran manifestación afirmó: “Es muy importante porque la lucha que está dando el pueblo jujeño prefigura la Argentina que se viene en los próximos años. El gobierno de Morales es un laboratorio de lo que quieren hacer en la Argentina. Es decir, avanzar en reformas antipopulares, sostener esa reforma antipopular con represión hacia el pueblo. Y sobre todo algo muy importante que tiene mucha actualidad y que se está jugando en la reforma, es la soberanía de los recursos naturales en particular del litio”.

“Morales es una fiel expresión de la dirigencia política responsable del 2001, no es casualidad que, en este momento, donde los que generaron la crisis del 2001 quieren volver a gobernar nuestro país sean los mismos que están llevando a cabo esta reforma antipopular”.

-A Morales lo han tildado de fascista. ¿Qué mirada tienen de este “laboratorio” que está sucediendo en Jujuy? Actualmente compañeros están siendo allanados, secuestrados y torturados, tres palabras que nos remontan al periodo más oscuro de nuestra historia reciente, ósea la última dictadura cívico militar y eclesiástica. ¿Ustedes creen que la historia se repite?

“Sí, la democracia es una conquista histórica del pueblo argentino, entendemos que hay límites que el pueblo sale a la calle y lo va a defender, fue el caso del 2x1 durante el macrismo, el pueblo salió a la calle. Eso no quita que en democracia haya proyectos políticos que supongan una continuación del modelo neoliberal instalado durante la última dictadura. Ellos saben que la única forma de continuar con el proyecto neoliberal es la represión y la sangre”.

En esta revista entendemos la importancia de “democratizar la democracia”, que la participación ciudadana aumente, que el pueblo luche en las calles para recuperar lo que le pertenece. Creemos que tiene que existir un Estado, riguroso, serio, con las herramientas necesarias, el cual recupere su soberanía, que recupere el control de lo que circula por sus ríos, sino será siempre territorio fértil para las multinacionales, las cuales funcionan no sólo como un instrumento del imperialismo, sino también de las mafias, que trafican y vuelven sus arcas más ricas en contraste con el caos que vive el pueblo.

Por último, compartimos las consignas de la movilización:

* Solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo de Jujuy.

* Libertad y desprocesamiento de todos los detenidos y detenidas.

* Abajo la reforma constitucional de Morales (UCR) y el PJ de Jujuy.

* En defensa de las libertades democráticas del pueblo trabajador, y las comunidades de los pueblos originarios.

* En defensa de la soberanía sobre los bienes naturales.

* Nos declaramos en ALERTA, para continuar movilizados en defensa de todas las libertades y derechos democráticos populares que hemos conquistado con años de lucha.

Foto: La Izquierda Diario