Viernes 19 Abril 2024

Entre enero y abril de 2023 el gobierno de Brasil rescató a más de 1.200 personas

Estaban en condiciones de esclavitud

Esta cifra se desprende de las políticas del gobierno de Lula para erradicar la esclavitud moderna. A comparación, el mandato anterior del ultraderechista Bolsonaro, solo registro 500 personas rescatadas entre enero y abril de 2022.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los Estados donde encontraron la mayor cantidad de personas trabajando en condiciones análogas a la esclavitud son: Goaias (372), Rio Grande del Sur (296), Minas Gerais (156) y San Pablo (156).

Estos datos también mostraron que un 87,3 por ciento de los casos está relacionado con los trabajos rurales. La actividad que más reportó casos de esclavitud moderna fue la de caña de azúcar (223 personas), ganadería (212 personas) y la vinícola (207 personas).

Contextualizando, Brasil posee una población rural de 27.477.560, según las estimaciones de personal del Banco Mundial sobre la base de las Perspectivas de la urbanización mundial de las Naciones Unidas en 2020. Esto es un 13 por ciento del total de su población.

La Población rural se refiere a las personas que viven en zonas rurales según la definición de la oficina nacional de estadísticas. Se calcula como la diferencia entre la población total y la población urbana.

"El 13 de mayo es conocido por la firma de la 'Lei Áurea' en 1888. Lo que debería haber sido un hito para el fin de la esclavitud se convirtió en un día más de lucha. Después de 135 años, los trabajadores aún son rescatados de situaciones análogas a la esclavitud. Solo este año, 1.200 personas fueron rescatadas de esta situación. Que este día sirva para fortalecer la lucha antirracista. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para construir un Brasil más justo", expreso el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, a través de su cuenta en Twitter.

En 1995, el Ministerio de Trabajo creó el Grupo Especial de Fiscalización Móvil y desde entonces más de 60.000 trabajadores fueron rescatados de condiciones laborales análogas a la esclavitud.

Una vez rescatadas las personas, los procedimientos siguientes “no se limitan a la retirada física de la víctima del lugar de trabajo, sino a un conjunto de procedimientos para la reparación de los derechos laborales y de los daños morales sufridos” explicó Maurício Krepsky, el jefe de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo (DETRAE).

Qué son los “gatos”

Los “gatos” son quienes contratan a personas que viven en áreas rurales pobres y aisladas para que trabajen en granjas situadas muchas veces a centenares de kilómetros de sus casas. Muchos trabajadores son traídos a Brasil por estos 'gatos' (traficantes) y no pueden salir de los talleres hasta que paguen las deudas contraídas en el viaje. Algunos empleadores llegan a apoderarse de los documentos de los trabajadores. Cuando el personal del ministerio de trabajo brasilero llega a los talleres, las personas dicen que no están siendo esclavizados, que trabajan mucho porque quieren darle una mejor vida a su familia y que la situación en su región de origen es aún peor.

Varios expertos creen que el gran crecimiento económico de Brasil pueda empeorar la situación, ya que las fábricas quieren producir a mayor ritmo, pero con menor costo de producción.

Es un gran paso cada vez que trabajadores sean rescatados de esta forma de esclavitud moderna y los lugares de explotación clausurados. Pero es probable que se abran nuevas fábricas para sustituir a las que cierren las autoridades.

Tendríamos que preguntarnos por qué parece más fácil atraer a los trabajadores pobres a las grandes ciudades. Parece que la promesa de una vida más digna y un futuro mejor son la única salida a las condiciones en las que vivían en ese momento.

Foto: Canal Satelital Pan-árabe Informativo Independiente