01VaticanoescandalootransparenciaMinubeComVATICANO, BALANCES CONTRA LOS ESCANDALOS
Varios escándalos por sospechas de lavado de dinero han llevado al Vaticano, específicamente al Instituto para las Obras de Religión (IOR), a abrir una página en el mes de diciembre del 2013, en Internet, con el cometido de divulgar su balance anual, tal la noticia que se dio a conocer en la prensa italiana, de la cual se hicieron eco las agencias internacionales.
Las fuentes consultadas, dentro de la orbita del Vaticano, explicaron que la posibilidad de que el ciudadano del mundo conozca los movimientos de los dineros de la Santa Sede, permite fomentar la transparencia de la mayor Institución financiera de la Iglesia Católica.
Su presidente, Ernst Von Freyberg –de nacionalidad alemana-  dijo a los periodistas acreditados en el Vaticano  que  un grupo de expertos en finanzas del Consejo de Europa, más conocido como “Moneyval” difundirá también a fin de año un detallado informe sobre los esfuerzos del Vaticano y su banco para respetar las reglas contra el blanqueo de dinero de procedencia ilícita.
02EttoreGottiTedeschiElNuevoDiarioComNiCabe recordar, que oportunamente, el Instituto para las Obras de Religión estuvo bajo la lupa de la comunidad mundial, lo que llevó a las autoridades a destituir –en mayo de 2012- al presidente de aquel momento, Ettore Gotti Tedeschi.
Trascendió que IOR  será supervisada por un sociedad internacional de certificación para garantizar el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero ilícito, dijo Von Freyberg.
En relación a esta situación conviene señalar a los lectores que el  IOR tiene 112 empleados y dispone de fondos por la friolera de 6.500 millones de dólares repartidos en unas 25.000 entidades diferentes. Por cierto que  se trata de una institución financiera de gran porte, que desde hace muchos años estuvo bajo la mira de la Justicia italiana, especialmente por la presunta vinculación de algunas de sus máximas autoridades con mafiosos de la época. Un aspecto que seguramente debe estar preocupando mucho al actual papa Francisco. No es para menos.03InstitutoparalasObrasdeReligionNostaspoeBlogspotCom500
Redacción Antimafia Dos Mil Uruguay