impugnara430Por  Jean Georges Almendras-11 de diciembre de 2018

Este lunes 10 de diciembre –día Internacional de los Derechos Humanos, según lo pautado por las Naciones Unidas- en Valdivia se cumplió la 5ta audiencia en el juicio oral y público que se le sigue al Lonko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala, autoridad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen de la provincia de Chubut, en argentina . Un día más en la vida del valeroso Lonko. Un día más, prisionero político de un sistema que avasalló sus  derechos individuales y humanos, para finalmente extraerlo por la fuerza (porque no cabe otro término) desde el territorio argentino para ubicarlo en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral en lo Penal de la avenida Francia,  de la ciudad de Valdivia, en Chile.

Acusado de ser el autor de un incendio en un fundo de Pisu Pisué, en un hecho del mes de enero de 2013, el Lonko Facundo Jones Huala viene siendo sometido a un proceso donde a toda costa desde el Ministerio Público se le viene endilgando el papel de terrorista.

En la audiencia de este lunes los miembros del Tribunal Oral tomaron declaración al Comisario Alexis Lara quien oportunamente llevó adelante las investigaciones en el caso. El funcionario policial, en la audiencia, también relató entrevistas a víctimas del hecho ocurrido en el fundo.

Dentro de un marco de notoria tendencia a desvirtuar o minimizar las precisiones del abogado del Lonko, por parte del Fiscal, finalmente la audiencia llegó a su fin. Trascendió que en ésta primera fase se presentaron todas las pruebas, en el marco de las instancias de neto corte probatorio por parte del Ministerio Público.

Está previsto que en la jornada siguiente (por el martes 11 de diciembre) se dará inicio a la etapa en la que la defensa de la acusación presentará sus pruebas y sus testimonios, para contrarrestar obviamente todo lo avanzado por la parte acusatoria tanto del Ministerio Público como de los querellantes.

En este contexto se estima que en la recta final de este juicio se vivirán las instancias más polémicas ya que el Tribunal deberá resolver si da como pruebas válidas o no las diferentes tareas de inteligencia realizadas, tales como escuchas telefónicas y los testimonios de los agentes de inteligencia que investigaron al ahora acusado desde el año 2008 amparados en la Ley de Seguridad Interior del Estado chileno.

Frente a este panorama, el defensor del Lonko Facundo Jones Huala adelantó enfáticamente que impugnará toda esa prueba. En tal sentido dijo: “A nuestro entender aquí se aplica la doctrina del fruto del árbol envenenado. La ilicitud de toda esa prueba obtenida por la Agencia Nacional de Inteligencia mancha todo el proceso de raíz, incluso la misma extradición de Jones Huala ya que el pedido de extradición se basó en ella. Se trata de pesquisas violatorias del debido proceso con supuestas conclusiones sin control de las partes que realizó la policía política, que es la fuerza que se rige no por normas del Código Procesal Penal y de la Constitución, sino por normas de inteligencia que permiten realizar actividades claramente violatorias de los derechos de los ciudadanos. A nosotros como defensores nos asiste la razón jurídica: ya se ha debatido en los dos juicios anteriores este mismo punto y los jueces siempre descartaron esa prueba justamente porque no cumple con los requisitos legales del debido proceso. De todas maneras ese no es el núcleo central de nuestra defensa ya que creemos que no hay nada en este juicio que vincule de manera directa a Francisco Facundo Jones Huala con los hechos que aquí se le imputan. Ningún testigo lo ha señalado. ¿Qué Tribunal puede condenar a una persona sólo por un conjunto de indicios, cuyo origen, además, es violatorio de las garantías más elementales?”.

Todas las cartas se fueron ubicando sobre la mesa. Lamentablemente, algunas de esas cartas ya estarían marcadas por el muy definido guión del Estado chileno

Hasta el hartazgo lo hemos dicho: este juicio forma parte de un plan. Un plan nefasto y destructivo. Un plan que busca acorralar a una autoridad mapuche, lo que es lo mismo que acorralar a toda una nación mapuche.

Es harto evidente que se busca siempre criminalizar, como un ejercicio del autoritarismo al servicio de los intereses del poder. Intereses económicos, especialmente.

De los intereses de la infamia del hombre blanco.

Pero igualmente, a nivel mundial, ayer 10 de diciembre se ha conmemorado el día internacional de los derechos humanos.

Derechos humanos que cada día más pisoteados y más avasallados, obviamente, no solo en Chile.

Foto de portada: www.elpatagonico.com/noticiasesquel