Miércoles 21 Febrero 2024

El abogado penalista Gustavo Salle tiene "miedo al narcotráfico". Así lo aseguró, en una entrevista realizada por el director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras, donde el corazón del diálogo fue justamente, el narcotráfico.

En un recorrido por varios temas, Salle analizó el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de lo que destacó "la característica de mensaje de este asesinato", lo cual preocupa "enormemente".

También se detuvo sobre los vínculos del gobierno uruguayo con los delitos más sonados en el país: la fuga del jefe mafioso de la 'Ndrangheta Rocco Morabito, la corrupción en el caso del jefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, y finalmente la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras se hallaba detenido en Dubai por portar documentación falsa.

"En el caso de Astesiano las sospechas fundadas reposan sobre el presidente", sostuvo, y agregó: "Uruguay es un ejemplo de la infiltración del narcotráfico en los más altos estamentos del gobierno".

A propósito del lavado de activos en el país, refirió una preocupación por la conducción del órgano de control, la Senaclaft: "Todas las normas de antilavado son una gran mentira", dijo, y acusó a su secretario, Jorge Chediak, de ser "la falencia más grande de la Secretaría de Lavado de Activos".

"Todo lo que vemos respecto a la represión del narcotráfico es una teatralización, el Truman Show", sentenció, tajante.