La ruta Argentina-Uruguay, punto vital del narcotráfico internacional

Por Antimafia Dos Mil-14 de diciembre de 2022

En el puente internacional de Salto Grande, que conecta Argentina y Uruguay, desde Concordia -provincia argentina de Entre Ríos- un camión paraguayo intentó ingresar a Uruguay con 75 kilos de cocaína. La carga ilícita estaba oculta en el acoplado del camión, el transporte tenía como destino el puerto de Montevideo, con destino hacia Europa. Esto representa la evidencia contundente, una vez más, de que las organizaciones criminales de tipo mafioso controlan las rutas de narcotráfico en Sudamérica. El hecho ocurrió el pasado sábado. Gendarmería y la Aduana Argentina, hallaron a tiempo la maniobra. El conductor, de nacionalidad paraguaya, fue puesto inmediatamente a disposición de la justicia argentina.

A propósito de este episodio, cabe mencionar que hace menos de un mes, hubo dos grandes incautaciones. La primera fue el 22 de noviembre, cuando personal de la Aduana Argentina secuestro 100 kilos de cocaína de un barco paraguayo, también en el puente de Salto Grande. En este caso, el barco tenía como destino Rusia. La segunda incautación -el 21 de noviembre- sucedió en menos de 48 horas que la primera; allí las autoridades secuestraron casi 700 kilos de cocaína. Esta vez no era un camión o un barco, la droga estaba escondida en un contenedor de carne en el puerto de Montevideo, lo que no cambia es que también el contenedor venia de Paraguay. En este caso, el destino de la voluminosa carga, tenía una escala programada en Bélgica. Precisamente en el puerto de Amberes, reconocido por ser un punto neurálgico del narcotráfico, con la presencia de las organizaciones mafiosas.

Según las autoridades, por el puente de Salto Grande circulan alrededor de 200 transportes por día, de los cuales el 95% es de origen paraguayo. Esto marca una vez más, la gran red operativa del narcotráfico global, que tiene a Colombia, Bolivia y a Perú como países productores. En el caso de Uruguay y Argentina, ambos son grandes autopistas donde circulan miles de toneladas con destino a Estados Unidos, Europa y el mundo.

Cabe mencionar que el regente de este negocio, es la mafia, más precisamente la 'Ndrangheta calabresa -organización mafiosa procedente de Italia- quien ostenta más del 80% de las ganancias de este lucrativo negocio. En Argentina, el punto caliente del narcotráfico es la ciudad de Rosario, donde hace unos meses se incautaron casi dos toneladas de cocaína. La misma iba a salir rumbo a Dubái, del puerto de Montevideo.

Hasta que las autoridades sigan minimizando este fenómeno, la mafia seguirá a través del dinero narco, erosionando a su antojo la democracia y los poderes del estado.

--------------------

*Foto de portada: laprensa.com.uy