Viernes 29 Marzo 2024

Periodista Nahuel Gallota entrevista al jefe narco de Rosario, Argentina, a través de la asistente de su abogado

Por Antimafia Dos Mil-5 de diciembre de 2022

"Me vino a ver mi suegro, mi cuñado y a los días les allanaron las casas. Mis amigos no quieren venir; nadie quiere venir porque saben que van a tener problemas. Solo quiero estar como el resto de los detenidos", afirma Ariel “Guille” Cantero. Es común leer por la mañana la prensa rosarina y enterarse de las nuevas balaceras o muertes por conflictos entre las bandas narcos. No es común que uno de los exponentes del crimen organizado en Argentina, hable con un periodista, en este caso con Nahuel Gallota, quien pudo dialogar con Ariel Cantero -a través de una intermediaria-, la nota se publicó en el diario “Clarín”.

"Es que es muy tímido. Aunque nadie lo crea. Pero la próxima dice que se va a animar a hablar", menciona Mariana Ortigala, asistente del representante jurídico de Cantero, quien ofició de intermediaria entre el periodista y el líder de “Los Monos”. Cantero se encuentra recluido en la cárcel federal 2 de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, en el pabellón 7 del módulo 2. Por medio de ocho procesos judiciales en los que fue condenado por varios delitos, Cantero deberá cumplir 96 años de prisión.

"Es lo más bueno que hay y que solo se metió con la gente que mató a su hermano, el ‘Pájaro’ Cantero”, comentan desde el entorno de Ariel Cantero, agregando que él no se mete con la ciudadanía inocente. Desde las fuerzas de seguridad dicen lo opuesto, en lo que refiere al “Guille”, y que la escalada de violencia en Rosario se acabaría sin él. Desde el poder judicial afirman que el comanda las balaceras y diversos crímenes desde su celda, y que los narcomenudistas de las drogas le abonan dinero para poder trabajar.

El pasado 21 de agosto al “Guille” le efectuaron una evaluación psicológica a través de preguntas. En uno de sus puntos evaluativos que consistía en “la época más feliz”, el “Sanguinario” como lo definen desde la policía, contesto: "No hay recuerdos".

"La gente quiere hablar con él. Desde el laburante hasta las esferas más altas del poder se mueren por conocerlo. Me piden que los lleve a verlo. Es como que acá en Rosario ven a una leyenda, como un Al Pacino", menciona Ortigala, que respondió las preguntas del periodista como intermediaria, es decir, ella espero el llamado de Cantero; le hizo conocer las preguntas de Gallota, el respondió y ella las grabo, para posteriormente enviarlas al periodista.

Según cuenta la nota periodística, a una verdulería de Rosario fue una allegada de Ortigala, cuando la misma pidió papas; una persona del local le consulto si se iban a llevar a la cárcel y a quien iban a visitar, ante la respuesta de “Guille” Cantero, se acercaron curiosos los empleados del comercio a preguntar.

Cantero paso por varias cárceles: la de Marcos Paz -en la que se encuentra ahora-, en el Chaco, Rawson, por las de Ezeiza y Coronda -Santa Fe-. Todas estas penitenciarias, depende a su vez del SPF –Servicio Penitenciario Federal-. El reconocido criminal rosarino denuncia que se encuentra aislado, que desde hace un año que no se comunica con otro recluso. Además, la mayor parte del tiempo que paso en estas cárceles, estuvo en pabellones, compartiendo espacio con otros presos. En los llamados pabellones “de población”.

"Lo que le están haciendo es inconstitucional", afirma la abogada Ortigala en lo que respecta al aislamiento; "Convocamos a la Procuración Penitenciaria de la Nación, presentamos varios habeas corpus y el juez Osvaldo Facciano no los responde. Lo están matando. Que la Justicia se haga cargo de sus condiciones de detención", agrega la jurista en la misma línea.

En el 2018 comenzó el aislamiento que denuncia el mismo Cantero. Para el SPF, él lo aclara, esto comenzó en el 2019. Este hecho conlleva pasar todo el día en la celda y no poder concurrir a los espacios deportivos, de educación, de cursos y talleres que se dan en la cárcel. Le permiten a Cantero una hora de patio, sobre esto comenta: “Pero me sacan con cinco penitenciarios. Me hacen desvestir, me hablan mal, me preguntan cuándo me voy a matar; me llevan filmándome con cámaras", afirma el líder de “Los Monos”.

“Todo empezó a cambiar cuando me allanaron la celda por una causa de drogas. Era la tercera vez que los policías entraban por distintas investigaciones. Y como que el SPF dijo ‘¿cuántas veces van a allanar por él?’. Se ve que se cansaron. Esas tres causas están a disposición de todos. Le doy acceso a quien quiera para que vea que no tuve nada que ver en esas tres investigaciones, que no llamé a nadie, que escuchen lo que hay en la línea intervenida. Tampoco digo que soy un santo. Pero en las últimas causas que me nombraron no tengo nada que ver”, agrega el “Guille”.

"Acá no discutimos sus condenas. Lo que queremos debatir y cuestionar es el sistema de ejecución de su pena. Él está pagando sus condenas por lo que hizo, sin quejarse. Que le den 500 años si quieren. Pero como tiene que estar; que no sea una doble condena. Lo están matando", menciona la abogada Ortigala, en defensa del narcocriminal.

"Tengo cámaras por todos lados. En el baño, en la celda, en el pasillo. Solo puedo hablar por teléfono tres horas al día. La línea está intervenida. Me dejan en esta situación para que me haga daño yo solo”, comenta quejándose Cantero.

La justicia fallo contra Cantero por los siguientes delitos: amenazar por teléfono a un juez, ordenar balaceras contra instituciones judiciales, portar un arma de fuego sin permiso, integrar una banda delictiva para comercializar estupefacientes, liderar un grupo narco, ordenar un secuestro extorsivo, cometer un crimen, comandar una asociación ilícita y comandar una organización narco. Por todos estos delitos, acumula penas a cumplir que sumadas dan casi 100 años de prisión. Cabe aclarar que la legislación corriente no permite que un preso cumpla más de 50 años.

"Estaba en 89 y anda por los 78 kilos", opina la abogada defensora con respecto a la salud de Cantero. En las últimas semanas, para protestar por su condición, Cantero se cosió la boca con un alambre. Además, se cortó los brazos; prácticas tradicionales de los presos que se encuentran en situaciones de aislamiento. Tampoco come los alimentos que les provee a los reclusos el SPF, Cantero alega a que es muy probable que contengan veneno. Sumado a esto, “Guille” denuncia que cuando recibe visitas es grabado por los guardias de la cárcel, los cuales están encapuchados y sin identificación.

"Me vino a ver mi suegro, mi cuñado y a los días les allanaron las casas. Mis amigos no quieren venir; nadie quiere venir porque saben que van a tener problemas. Solo quiero estar como el resto de los detenidos", comenta Cantero, pidiendo condiciones sobre su situación.

Un dato no menor, es que el domingo 13 de noviembre, se produjo una balacera contra una unidad penitenciaria en construcción; la misma está al lado donde se encuentra preso Cantero. Unos disparos dieron contra la garita del sereno, no hubo heridos. Los criminales, dejaron como es costumbre en Rosario, un mensaje intimidatorio: "Dejen de verduguear a Guille Cantero. Vamos a matar a los del Servicio. Con la mafia no se jode".

Los Cantero y los Alvarado

En la ciudad de Rosario, las bandas del crimen organizado se aglutinan en torno a dos facciones: la del “Guille” Cantero y la de Esteban Alvarado. Este último se encuentra preso en el Complejo Federal de Ezeiza: tiene en sus hombros una condena a prisión perpetua por ser el líder de una asociación ilícita; organización dedicada a las extorsiones, balaceras, homicidios, amenazas. Además, a Alvarado lo condenaron por el secuestro y asesinato de un prestamista rosarino: Lucio Maldonado, ocurrido en el 2018.

“Los Monos”, la banda narco liderada por Cantero y la banda de Alvarado, son enemigas entre sí. Ambos están presos, lo que difiere es el régimen carcelario. Alvarado se encuentra en un pabellón, junto a otros presos y Cantero, según lo que su denuncia, está en aislamiento.

En el 2021, sucedió un hecho que trascendió en la prensa; la novedad había sido que “Guille” Cantero tenía un teléfono fijo en su celda. Con respecto a esto, Cantero afirmó: "Lo que pasó con el teléfono fijo fue una cosa de locos". Cabe mencionar que en las cárceles federales hay teléfonos fijos, como en los penales de mujeres y en las prisiones del interior. Inclusive los presos pueden recibir llamadas, el teléfono del pabellón de Cantero solo puede llamar. Esto fue noticia en los medios argentinos.

"Es el fijo, el mismo que hay en todos los pabellones. Lo tenía en mi celda porque estaba solo y el cable me alcanzaba para llevarlo. La distancia es de un metro y medio. Solo hablo con mi familia y mis abogados. Está todo grabado", cerró de esta forma las declaraciones Cantero a el periodista Nahuel Gallota.

-------------------

*Foto de portada: unosantafe.com.ar