En la maniobra delictiva estarían involucrados tres ecuatorianos que fueron detenidos

Por Antimafia Dos Mil-24 de noviembre de 2022

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirmo el hecho a través de sus redes sociales. El máximo mandatario salvadoreño menciono que personal de la armada nacional de su país, secuestro 3,1 toneladas de cocaína, las que transportaban tres ecuatorianos en un “narcosubmarino”. La carga ilícita estaría valuada 77 millones de dólares: para Bukele, este es el secuestro de droga de mayor volumen en lo que va del corriente año.

Según trascendió a la prensa, al transbordo ilícito se lo interceptó en aguas cercanas del puerto de Acajutla; establecido en la provincia de Sonsonate, a aproximadamente 83 km de la capital nacional, la ciudad de San Salvador. El transporte ilegal se encontraba cerca del punto medio marítimo entre El Salvador y Ecuador.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar otra masiva incautación de droga. A 470 millas náuticas o a 870 kilómetros al Sudoeste del Puerto de Acajutla. Interceptaron un LPV con 3 ecuatorianos abordo y 3.1 toneladas de cocaína, valoradas en 77 millones de dólares”, afirmó el presidente Bukele, por medio de la red social Twitter.

Los expertos definen un LPV como una embarcación de bajo perfil, una unidad semisumergible porque surca los océanos y mares por encima del nivel de flote. Esto lleva a que este tipo de naves, sea difícil detectarlas.

Para el medio especializado “Hissuton”, es muy común que este tipo de naves, sean confundidas con las olas. Además, flotan sobre el nivel del mar. H.I. Suton, coordina este medio informativo que hace foco en la tecnología marina; Suton, es también autor del libro “Narco Submarines: Covert Shores Recognition Guide; allí, evidencia que estas naves se fabrican en talleres clandestinos, dentro de la jungla colombiana.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan de Control Territorial, superando el récord de la de hace unas semanas: son 4.156 kilos de cocaína valorada aproximadamente en 103 millones 900 mil dólares o aproximadamente 2.050 bitcoins”, mencionó el presidente Bukele, vía Twitter en diciembre del 2021. Estas naves surcarían principalmente desde las costas ecuatorianas.

En ese mismo momento, el presidente salvadoreño afirmó: “La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla. Se arrestó a cinco colombianos y a dos ecuatorianos”. Cabe destacar que ese procedimiento tuvo lugar en aguas cercanas a Acajutla, donde también hubo ciudadanos ecuatorianos involucrados.

“Los narcotraficantes hundieron la embarcación, pero nuestras tropas lograron recuperar la droga, para que esta no pueda ser rescatada luego por el narco”, afirmo el jefe de Estado salvadoreño, exponiendo detalles del operativo por medio de fotografías.

Ecuador es un punto importante en el mercado de tráfico de sustancias ilícitas, según un informe de Naciones Unidas, y es el tercer país del mundo que más cocaína incautó. Además, se encuentra entre Colombia y Perú, los dos más grandes países productores de cocaína a nivel mundial. El destino de estas sustancias, es Europa y EE. UU, donde las organizaciones criminales de tipo mafioso, dominan el mercado.

-------------------

*Foto de portada: eluniverso.com