Viernes 19 Abril 2024

El oficialismo salteño busca el equilibrio tras la suspensión de la reunión de comisiones

Por Daiana Carracedo-5 de octubre de 2022

Existe un lobby político que nada tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Y son los que desde hace varios años frenan la ley de humedales. En Salta, el gobernador dijo que dicha ley “podría impedir el desarrollo de la minería del litio”. No hay un equilibrio posible, la extracción del litio está dejando a las provincias norteñas devastadas ecológicamente y con grandes índices de contaminación.

Por otro lado, se habla de soberanía provincial, aduciendo que la ley la pondría en riesgo. Pero no la soberanía ecológica. Es la soberanía económica y lo que la minería deja de ganancias, lo que preocupa a los gobernadores de las provincias del norte de Argentina. Lo que sucede es que la ley de humedales engloba a los salares donde se extrae el litio en la Puna dentro de la categoría humedales. Dicha ley busca la creación de Inventario Nacional de Humedales, que promueva la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso sustentable de los mismos. Justamente lo que el gobierno salteño, la oposición y las cámaras empresariales mineras no quieren. Y como ya es costumbre, amenazan con frenar la producción.

Transición energética como amenaza

Desde Estados Unidos, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, expreso que la Ley de humedales “podría impedir el desarrollo de la minería del litio, mineral protagonista de la transición energética, además de avanzar sobre cuestiones de soberanía e independencia de las provincias, en un país que es federal”.

A su vez, el sector minero dijo que de concretarse la ley se frenarían los proyectos de desarrollo, con la pérdida de miles de puestos de trabajo. Y la sociedad rural apoya al sector, con quien aúnan fuerzas y sostienen que no quieren ninguna Ley de humedales, por más que los salares sean excluidos de la definición de humedal.

El diputado nacional Lucas Godoy, considero que la ley debe contemplar las realidades provinciales y dijo al medio Salta/12: “Eso no significa que definidos como humedales se paralice la producción. Existen humedales también en Vaca Muerta, pero no se va a paralizar la producción petrolífera o del gas, actividades que son tan importantes para la Argentina”.

Está claro que su objetivo es priorizar las inversiones y desarrollo por sobre la sustentabilidad.

A estos dichos se suman la vicepresidenta de la Cámara de Empresas Mineras de Salta, Fernanda Fraga, y el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Diego Pestaña. Ambos coincidieron, entrevistados por Salta/12, en que la Ley de humedales es innecesaria, ya que existen regulaciones provinciales para cuidar el medio ambiente. Además, aseguraron que el sector privado las cumple a raja tabla.

Disimular con la apelación a las autonomías provinciales el manejo del litio

La Asociación Dr. Miguel Ragone, creada en 2007 y que trabaja por el bien común, el acceso a la justicia y contra todo tipo de discriminación en la provincia de Salta, expresó su desapruebo frente a la suspensión del tratamiento de la Ley de humedales. “Se pretende disimular con la apelación a las autonomías provinciales el manejo a ‘discreción’ del recurso del litio y la corrupción que esa discrecionalidad requiere haciendo aparecer legal, lo ilegítimo”, menciona el comunicado que emitió.

En declaraciones a Radio Nacional, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se refirió a las amenazas de paralizar proyectos de litio como extorsión intelectual. Y acuso al lobby minero de agitar un “fantasma” al hablar de una amenaza a su actividad que no existe y transmitir a la sociedad que se perderán puestos laborales.

Lo único que cada claro es que la Ley de humedales, como otras tantas leyes ambientales más, quedan suspendidas por años solo favoreciendo la explotación desmedida de los recursos naturales y corriendo detrás de una “futura transición energética”. Pero la realidad es que no puede existir una producción sustentable si se siguen explotando los recursos naturales y contaminado el ambiente. Contaminación que existe en el presente y que queda en el ambiente por varios años más.

----------------------

*Foto de portada: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil