Jueves 25 Abril 2024

Ejercían violencia física y psicológica a niños de 2 a 4 años

Por Daiana Carracedo desde Argentina-1° de octubre de 2022

El instinto maternal es “la tendencia innata de proteger y cuidar a tus hijos”, según Elyse Rubenstein, psiquiatra. El instinto maternal tiene más relación con el cuidado del bebé y no solo con el deseo de ser madre.  Se puede poner en tela de juicio si tal instinto existe por sí mismo, o es impuesto. Pero lo que se da por hecho es que, si una persona decide estudiar educación inicial para trabajar con niños pequeños, debe tener un fuerte amor y dedicación por ellos.

No es el caso de dos maestras de un jardín de la capital de Catamarca, provincia de la Argentina, que son acusadas de maltratar física y psicológica a 13 niños de edades que van de los 2 a los 4 años.

Los hechos relatan que en 2018 un grupo de padres se vieron preocupados por la conducta de sus hijos al volver del jardín. Por la temprana edad, los niños no podían comunicarse. Pero comenzaron a mostrar síntomas de estrés post traumático, como volver a orinarse la cama, negarse a ser bañados, o rechazar enérgicamente ser dejados en el jardín maternal.

Fue una empleada de limpieza del jardín, indignada por la situación, que comenzó a grabar lo que pasaba en el lugar. Las hermanas Ferreyra, maestras acusadas, hacían correr a los niños hasta que quedaban extenuados, o los mojaban con agua fría en épocas invernales como forma de castigo. Además, se supo por videos y audios de la misma empleada, que era frecuente, que golpeaban a los niños para corregirlos y varios de ellos, a causa de todo esto, habrían comenzado a tartamudear o, directamente, a negarse a hablar.  Además del daño físico, las situaciones vividas casi a diario por los pequeños, les causo daño psicológico incrementado por la imposibilidad de verbalizar lo que les pasaba debido a su corta edad.

Al conocerse esta situación, las madres y padres retiraron a sus hijos del jardín y radicaron la denuncia que cayó en manos del fiscal de Instrucción penal Hugo Costilla.

El juicio

Recientemente, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca confirmó la elevación a juicio de la causa que se investiga desde 2018, momento de los hechos. El abogado de las maestras presento distintas impugnaciones y casaciones, motivo por el cual la causa paso por varias instancias en estos años.

“La Cámara confirmó el auto de elevación a juicio que hace lugar al requerimiento fiscal de elevación, y la defensa ya no tiene una instancia más para impugnar esta resolución, ya que no se puede casar porque se trata de una sentencia definitiva. Los dos padres querellantes firmarán el acta de la audiencia y a continuación se remitirán las actuaciones al tribunal de juicio para que ya se empiece a realizar los actos preliminares para el juicio oral y público”, explicó el abogado querellante, Sebastián Ibáñez al medio Catamarca/12.

Como medidas probatorias de los hechos, se visualizaron videos y audios grabados por la empleada de limpieza del lugar, además del testimonio de la mujer. Algunos niños fueron entrevistados en Cámara Gesell, donde pudieron exteriorizar todo los vividos en el 2018 en el jardín que llevaba por nombre 'Mi pequeña sonrisa'.

Durante la investigación salió a la luz que una de las maestras no tenía título habilitante para ejercer su puesto. El jardín tampoco contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, que expide la Municipalidad de la capital de Catamarca.

Ahora las maestras están imputadas por los delitos de 'lesiones leves en calidad de coautor'.  En el caso de encontrarse culpables, las maestras podrían enfrentarse a condenas de cumplimiento efectivo. 

Según los datos de UNICEF, el 74,2% de las víctimas de violencia infantil a nivel nacional, fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza (*).

Estos datos ponen en alerta a cualquier familia que sospecha que su hijo pudiera ser víctima violencia, porque además de pasar por la experiencia traumática, tienen que entender que es alguien cercano quien ejerce la violencia.

En muchos casos, las medidas de prevención y protección de los niños se enfocan en peligros externos, lejanos. Pero poco se habla de las instituciones donde supuestamente deben cuidar a los niños mientras los padres trabajan, como es el caso de los jardines maternales. 

------------------

(*) https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-justicia-y-unicef-presentan-un-informe-sobre-las-violencias-que-padecen

-------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar