Por María Cecilia Bartholin, desde Chile-18 de setiembre de 2022

¿Qué festejamos el 18 de setiembre en Chile? ¿Sabemos la verdad o lo que nos cuentan?

¿Qué sabemos en verdad de lo que festejamos cada 18 de setiembre?

El colonialismo es cuando crees que celebras la independencia, pero en realidad celebras que la elite de ese tiempo le juró lealtad al rey.

La guerra de independencia se desarrolló en el contexto de las independencias en América, proceso iniciado con la instalación de juntas de gobierno en las colonias hispanoamericanas, en respuesta a la captura del Rey Fernando VII por parte de las fuerzas napoleónicas en 1808. En Chile, la primera junta de gobierno se realizó el 18 de setiembre de 1810, y se realizó, para, en un primer momento, mantener y jurar lealtad al rey cautivo.

Posteriormente, el naciente patriotismo local pronto comenzó a radicalizar el proceso, tomándose una serie de medidas durante gobierno de José Miguel Carrera, que buscaban una separación definitiva de España; con la adopción de ideas republicanas por parte de los protagonistas del proceso. En ese tiempo, surgieron los primeros emblemas patrios, el primer reglamento constitucional, la prensa independentista, y se crearon instituciones como la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.

Sin embargo, la supuesta independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”. Pero como era época de cosecha y por lo tanto los grandes terratenientes que gobernaban decidieron cambiar la fecha de celebración de manera tal que no afectara sus negocios.

De esta forma se evidencia que la historia se escribe y enseña desde los grupos de poder económico y político, y que la educación es funcional a esos grupos. Así es como todo el país se vuelca a celebrar en realidad una junta que juró lealtad al rey de España.

“En realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de setiembre de 1810. Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la miseria o pasar toda su vida en el presidio".

"Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres” (Luis Emilio Recabarren- 1905).

Y por otro lado tenemos el festejo del 19 de septiembre, donde supuestamente festejamos las “grandes glorias del Ejército”, pero… ¿Cuáles son en realidad esas glorias que festejamos cada año?

Todas esas “glorias”, han sido grandes masacres en contra de campesinos, estudiantes, mineros, pueblos originarios, trabajadores, familias completas, etc. Muchas de esas matanzas realizadas en gobiernos democráticamente electos. Todos ellos desarmados, por eso me pregunto ¿Qué festejamos? Festejamos asesinatos de nuestros compatriotas a manos de un ejército criminal que es valiente solamente con gente desarmada. Y esto sigue pasando, ocurrió ahora el 2019 en plena democracia, cuando la represión de octubre, durante la rebelión iniciada por los estudiantes, que desató una gran movilización a nivel nacional por derechos básicos; pensiones dignas, educación de calidad, Salud de calidad, nacionalización de nuestros recursos naturales, etc.

Una vez más el pueblo se ha dormido, y no sabemos si va a despertar para hacer la revolución o morirá aplastado sin pena ni gloria.

-------------------

*Denuncia en TV8: https://youtu.be/odm5x5ZATWw

-------------------

*Foto de portada: freepik.es