Viernes 19 Abril 2024

El político cartista deberá cumplir una condena a 15 años de prisión por una red de usura

Por Antimafia Dos Mil-2 de setiembre de 2022

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el político y expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Ramón González Daher que deberá cumplir 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, usura y denuncia falsa. Además, también fue ratificada la condena contra su hijo, Fernando González Karjallo, quien deberá cumplir cinco años de prisión por lavado de activos.

La Corte intervino luego de que los abogados defensores plantearan un recurso extraordinario de casación. La Cámara de Apelaciones había confirmado en los primeros días de agosto, las condenadas impuestas por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, en diciembre del año pasado.

La justicia ordenó el decomiso de bienes por un monto estimativo de 47 millones de dólares. En total se investigaron 156 casos de víctimas de la red de usura que administraba Ramón González Daher. Según demostró la justicia, las víctimas eran además llevadas ante la justicia, como parte de un entramado extorsivo, donde González Daher hacia uso dentro de los contactos e influencias que tenía dentro de las instituciones, en este sentido hay que tener en consideración que su extinto hermano, Oscar González Daher era el presidente del Consejo de la Magistratura, y antes de morir tuvo que renunciar por los escándalos que lo señalaban como el eje de una red de extorsión y presión sobre magistrados para que fallaran a conveniencia de los interese del grupo familiar, que históricamente estuvo bajo la influencia política de Horacio Cartes.

-------------------

*Foto de portada: Twitter de @nanduti