Viernes 29 Marzo 2024

Ernesto Llaitul, de 26 años, detenido por la policía en Tirúa junto a tres integrantes de la CAM.

Por José Guzmán-1° de setiembre de 2022

Según precisó el Ministerio Público, Héctor Llaitul fue detenido junto a dos personas -Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también pertenecientes a la CAM- por una investigación, por un atentado ocurrido el 9 de setiembre de 2021 en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas.

Luego de conocerse de la detención de los miembros de la CAM, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concedió un punto de prensa desde La Moneda, donde entregó mayores detalles del procedimiento policial.

“Durante el transcurso de la tarde de hoy se han tomado detenidas a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado e incendio. Hay tres que han sido detenidos en la comuna de Tirúa a las 19.30 horas aproximadamente y hace poco a una cuarta persona en Los Ángeles”, afirmó Monsalve recordando el ataque que dio lugar a esta detención.

Asimismo, el militante socialista aseguró que “el gobierno es parte de esta causa, por una querella presentada por la delegación presidencial de la Región del Biobío en febrero del 2022 y por lo tanto, nosotros queremos valorar el trabajo del Ministerio Público que ha trabajado en un proceso de investigación en conjunto con la Policía de Investigaciones”.

“Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves y que, por lo tanto, el gobierno, al ser querellante va a estar presente mañana en la audiencia de control de detención. Estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación”, afirmó la autoridad.

Chile detienen a hijo de dirigente mapuche Hector Llaitul 2

Todas estas acciones solo dejan ver el cambio radical entre lo discursivo por parte del presidente de Chile Sebastián Borig y su accionar; atrás quedaron las tapas de diarios y revistas anunciando un nuevo chile con un Boric sonriente.

Hoy vemos cómo la fachada se cayó, y cómo Sebastian Borig no es “el cambio” sino que es más de la misma opresión xenófoba que ha regido en Chile desde siempre.

La aplicación de la Ley de Seguridad del Estado (una ley creada por el nefasto gobierno de Pinochet) ante la lucha mapuche deja en evidencia el eufemismo del Plan Buen Vivir y los discursos de plurinacionalidad, que más allá de concesiones simbólicas, mantiene los barrotes de las cárceles acechando mapuche. La detención de Ernesto Llaitul es continuidad de la política de los gobiernos de Lagos y Piñera. Este último buscó condenar con 14 años de cárcel al vocero de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), como asimismo el gobierno de Bachelet llevó adelante la Operación Huracán, que terminó siendo uno de los mayores montajes orquestados por la policía y el aparato de inteligencia al amparo del Estado.

La máscara del gobierno de Sebastián Borig se cayó no cabe duda; la represión esta nuevamente en suelo chileno. En realidad, nunca se fue. La derecha, las forestales, como así mismo todo el periodismo ligado al establishment lógicamente lo apoya en un accionar brutal contra comuneros mapuches, pero la lucha de los pueblos originarios jamás ceso y a juzgar por los hechos no lo va a hacer, ni hoy ni nunca.

En las últimas horas desde la CAM se informó que solicitaban al gobierno chileno la libertad del vocero Héctor Llaitul, y de no hacerlo en los próximos días revelarían comunicaciones de parte de representantes del Gobierno chileno hacia la CAM, donde supuestamente solicitarían coimas y arreglos a cambio detener la persecuciones a comuneros mapuche.

--------------------

*Foto de portada: infowerken.com

*Foto 2: elmostrador.cl