Viernes 29 Marzo 2024

Es el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Activos (CBI)

Por Jorge Figueredo,desde Asunción, Paraguay-21 de agosto de 2022

Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para la Investigación del Lavado de dinero y otros delitos conexos, denuncio que él y sus colaboradores recibieron amenazas a través de terceras personas.

Querey afirmó que “le ofrecieron dinero para dejar las investigaciones que lleva adelante y que afectan a los intereses de organizaciones criminales”, informó el canal Telefuturo.

Querey expreso que la coacción en las últimas semanas se acrecentó, que la situación es difícil y que “más que nunca hay que ser prudentes”.

Conforme a lo publicado por el diario Ultima Hora, de Paraguay, el senador dijo: “Nos hacen llegar recomendaciones, prohibiciones y sugerencias de manejos turbios con respecto a los informes. Las presiones aumentaron, la situación está delicada y más que nunca hay que ser prudentes. Cada cosa que salga de mi boca tiene un documento de respaldo”, afirmó.

Hay que recordar que el referente del Frente Guasu ganó protagonismo por liderar la Comisión Bicameral (CBI) de Investigación de lavado de dinero y revelar varios esquemas criminales. Es así que había alertado que el Paraguay se está convirtiendo en el centro del lavado de dinero en la región y lo más preocupante que sus instituciones son débiles y no funcionan.

“Los primeros convocados por la comisión fueron los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. También fueron citados representantes de las tabacaleras, entre ellos, José Ortiz, gerente de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes".

El expresidente Horacio Manuel Cartes, también fue citado, pero se negó a asistir a la convocatoria y la Comisión Bicameral recurrirá a la justicia para lograr que Cartes acuda a la audiencia. La CBI busca averiguar si existen vinculaciones entre el contrabando de tabacos y el lavado de dinero.

La Comisión Bicameral visitara próximamente los EEUU para entregar a sus autoridades competentes el Informe que involucra al expresidente Cartes con varios hechos punibles propios del crimen organizado.

--------------------

*Foto de portada: abc.com.py