Jueves 28 Marzo 2024
Por Antimafia Dos Mil-5 de julio de 2022

El Tribunal de Justicia (TJ) de San Pablo (Brasil) falló a favor de la periodista brasileña Patrícia Campos Mello, quien demandó en febrero de 2020 al presidente Jair Bolsonaro por daño moral. Bolsonaro dijo que la periodista intercambiaba información por favores sexuales.

Campos Mello fue objeto de las ofensas de Bolsonaro luego de publicar un reportaje sobre la difusión en masa de información falsa durante las elecciones de 2018, en las que ganó el actual mandatario.

Un exempleado de una de las empresas que podría ser responsable de emitir la información falsa en favor de Bolsonaro, acusó a Campos Mello de intentar seducirle y ofrecerle sexo a cambio de información.

Tras esas declaraciones, Campos Mello fue objeto de un masivo ataque en las redes sociales, en el que llegó a participar el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien se hizo eco de decenas de mensajes machistas contra la reportera.

Folha de S. Paulo desmintió la acusación y publicó los mensajes entre la periodista y el exempleado, que, por el contrario, mostraban que él le propuso a ella una mayor intimidad y Campos Mello lo rechazó.

Bolsonaro había solicitado una investigación contra el diario Folha de S. Paulo y los entonces candidatos presidenciales Fernando Haddad y Manuela d’Ávila en las elecciones de 2018.

Fue condenado en primera instancia en febrero de 2020 tras la declaración misógina contra Campos Mello, pero recurrió ante un tribunal de segunda instancia, que este miércoles elevó la indemnización por daños morales que deberá pagar el líder de la ultraderecha de 20.000 reales (unos 3.824 dólares) a 35.000 reales (unos 6.700 dólares)

El argumento de Bolsonaro fue que sus opositores electorales se habrían aliado con el periódico para atacar su campaña, especialmente con el impulso de WhatsApp. El relator de la acción, el ministro Jorge Mussi, votó a favor del rechazo de los argumentos y ordenó la desestimación del proceso.

En el caso de Folha de S. Paulo, según el sitio web del TSE, la demanda del ahora presidente fue contra el presidente del Grupo Folha, Luiz Frias, la accionista María Cristina Frias y la periodista Patricia Campos Mello. Esta última es autora del informe “Campaña del banco de emprendedores contra PT por WhatsApp”, publicado en el periódico São Paulo el 18 de octubre de 2018.

--------------------

*Foto de portada: vocescriticas.com