Era el jefe mafioso inspirador de la serie televisa “Gomorra”; se investigan las circunstancias de su deceso
 
Por Antimafia Dosmil-29 de junio de 2022

Cosimo Di Lauro fue el primer hijo de una poderosa familia mafiosa de Nápoles. Falleció el lunes pasado en una cárcel del norte de Italia -Milán- en condiciones que la justicia italiana todavía debe aclarar.

Cosimo Di lauro nació en 1973 en Nápoles, y falleció el lunes pasado en la cárcel de Opera, en Milán. Fue el primogénito del legendario Paolo Di Lauro, reconocido capo de la camorra. A Cosimo no se lo conoce como al más inteligente o vivas de su familia. Tampoco el más hábil para las relaciones empresariales-sociales.

Sin tener un gran éxito para liderar una familia mafiosa y con muchos impulsos de adolescente malcriado y mimado, intento demostrarle al mundo de la mafia napolitana que él podía ser un líder de ese mundo, pero termino creando una ruina.

Fue condenado a dos cadenas perpetuas por diferentes homicidios y por asociación mafiosa, terminando así privado de su libertad en la cárcel de ópera-Milán- bajo el estricto régimen de aislamiento del 41 bis. Régimen de aislamiento que se les aplica a los mafiosos. Falleció a los 49 años.

Sobre su deceso, el aclamado escritor antimafia napolitano Roberto Saviano, afirmó: “Ha muerto hoy, solo, desesperado, literalmente enloquecido en una cárcel. Podría haber intentado redimirse, pero no quería arrepentirse. No quería ser el primero de la familia en hacerlo. Todos le han traicionado, él traicionó todo”.

Cosimo Di Lauro, es conocido en el mundo no por haber sido el jefe de una organización criminal mafiosa, que es responsable de un porcentaje importante del mercado de cocaína a nivel global. Si no, por ser el muso inspirador del protagonista de la serie televisa “Gomorra”, basado en el libro homónimo de Saviano.

Cosimo, era apodado “designer don” -por ser fanático de la ropa de reconocidos diseñadores- y Saviano, basándose en este mafioso real, creo a Gennaro Savastano, el heredero de uno de los más grandes clanes mafiosos. Pero el personaje ficticio a diferencia del real, en su mafiosidad hay un abismo, porque fue menor su capacidad de gestión. Cosimo siempre vivió a diferencia de “Gennaro Savastano” a la sombra de otros camorristas. Sobre todo, de Paolo Di Lauro, su padre. De quien heredo el mando de una de las principales familias de la Camorra, por simple consanguinidad. Y termino por llevarla a la bancarrota.

“Cosimo fue una figura increíble, en el peor aspecto. El hombre que quiso mostrar al padre y a su entorno que valía, que contaba. Y apenas tuvo la ocasión hizo saltar las reglas perfectas que había diseñado el padre: una confederación de camorristas libre emprendedores. Pero Cosimo les convirtió en empleados. Cuando pensé en Gennaro Savastano pensé en él, pero también en alguno de sus hermanos. La escena, por ejemplo, en la que Genny controla el Ayuntamiento de una ciudad está basada en su hermano Doménico” ... “Es un chico que intentó toda la vida la aprobación del padre y entrar en el corazón de la madre. Pero no lo consiguió. Y para ello usó la violencia más despiadada para alcanzar el poder”, describe Saviano, autor de “Gomorra”.

-------------------

Foto de portada: https://images.agi.it/