Iván Duque, presidente colombiano, dice que la orden es “inconstitucional”
 
Por Antimafia Dos Mil-12 de junio de 2022

El pasado 4 de junio se ordenó el arresto domiciliario por cinco días del mandamás colombiano, debido al desacato de una orden judicial para proteger el Parque Natural Nacional “Los Nevados”. La orden de arresto la dictó el tribunal superior de Ibagué. El parque nacional se encuentra en la región del eje cafetero y ha sido declarado en el 2020 como sujeto de derecho a la vida, a la salud y al ambiente. Ante esta medida judicial, Duque afirma que es “inconstitucional”

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como “Sujeto de derechos” al parque natural nacional a través de una orden se vio infringida en desacato por las autoridades competentes que no cumplieron, lo cual establece una sanción.

Los medios colombianos publicaron la sentencia el pasado sábado, la cual afirma que el gobierno de Duque no hizo eficaz la creación de una fuerza de carácter público para la protección por delitos ambientales en el Parque Natural Nacional “Los Nevados”. En la sanción judicial también menciona "imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días", dicha pena para Duque, deberá ser monitoreada por el director de la policía colombiana o un superior competente del Ejecutivo.

En el 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, regionales y municipales un plazo de un año para que realicen un plan para la conservación, manejo y mantenimiento del Parque Natural Nacional. El tribunal además dio una sanción económica al  presidente a través de una multa de 15 sueldos mínimos legales, "a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida".

“Es inconstitucional”, afirma Duque sobre el arresto domiciliario

"Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso la decisión no solamente es inconstitucional, no está en firme, es un abierto prevaricato", señala el máximo mandatario colombiano. 

"Hoy hemos visto un acto, primero, que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia", agregó Duque.

"Para quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico", Iván, pidió al Ministerio Público que actúe de oficio.

"Responder a todos los llamados, pero siempre dentro del orden constitucional", señaló el presidente sobre la disposición de su gobierno.

Sobre la Carta Magna colombiana, la Constitución de ese país, dice que el fuero del presidente es absoluto y cualquier acción deberá ser tratada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (el Congreso) sin mediar el tipo de materia de los asuntos. Según el premier colombiano, él y sus funcionarios han ido trabajando en el mantenimiento y conservación del Parque Natural Nacional, acatando así las órdenes judiciales. 

El Parque Natural Nacional se extiende por los terrenos de los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas. En el parque se encuentran 5 picos nevados: el Cisne, el Ruiz, el Tolima, el Santa Isabel y el Quindío. Aparte, dispone de más de 100 microcuencas de acueductos. Aparte de lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas. Todo esto representa una fuente hídrica importante. 

------------------------

*Foto de portada: flickr.com