Por Antimafia Dos Mil-11 de junio de 2022

“El clima de hostigamiento y acusaciones contra periodistas y medios críticos” está creciendo en Uruguay. Así lo señaló en su último informe anual (*) la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), organismo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dio a conocer el jueves 2 de junio a través de su web oficial. Una situación que enfatiza la misma denuncia realizada por CAinfo meses atrás (*), y que preocupa al sindicato de periodistas uruguayo (APU). Sin embargo, el embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Uruguay, el abogado y periodista Washington Abdala -de quien el documento recoge opinión como representante del Estado uruguayo- desvía las denuncias.

El informe de 2021, está dividido en tres partes. Uno de esos tres capítulos incluye una descripción de la situación de once países de la región, entre ellos de Uruguay, en materia de libertad de expresión.

“La Relatoría ha recibido denuncias que alegan un creciente clima de hostigamientos y acusaciones contra periodistas y medios críticos, especialmente en redes sociales y presuntamente por parte de voces oficiales”, señala el documento, “lo que está constriñendo las garantías para la libertad de expresión y el espacio informativo”.

Además, se refirió a los “retos en materia de acceso a la información pública”, “tal como ya fuera informado en su último informe anual”, lo que apunta a que el problema viene siendo sostenido a lo largo del tiempo por los responsables de brindar los datos requeridos, lo cual está regulado por la ley 18.381 de acceso a la información pública.

“Luego del estallido de la pandemia, organizaciones de la sociedad civil y periodistas han denunciado un presunto retroceso en las garantías de transparencia gubernamental y un ambiente restrictivo al acceso a información de relevancia pública”, sostiene.

“La Relatoría ha tomado conocimiento, asimismo, de presuntos riesgos para la radiodifusión comunitaria a raíz de iniciativas de reforma legal que amenazaría el funcionamiento de varias emisoras”.

Uno de los temas fundamentales que genera alerta pública es el de la censura a la información periodística, que recibió un medio de prensa que trabaja en Uruguay, por parte del buscador de internet más importante de la región. “En materia de libertad de expresión en internet, preocupa a esta Oficina los reportes recibidos sobre el retiro de los resultados de búsqueda de Google de dos investigaciones publicadas por el medio Sudestada, cuya información resulta de especial relevancia para el debate público”.

El informe también puntualiza que, sobre la situación, fue consultado el Estado uruguayo a través de su embajador en la OEA, Washington Abdala. El diplomático expresó que “el periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, democrática”, y que “la denuncia de esos abusos cumple en sí misma una función extraordinariamente valiosa”.

Pero a pesar de manifestar el reconocimiento tácito de los “abusos” que sufren los periodistas en Uruguay, Abdala dice que “el problema principal al que se hace frente hoy es el intento de la sustitución del periodismo por lo que ahora se llama el 'relato'", y explica: “Es la sustitución del esfuerzo serio, profesional, de la enumeración de los hechos, por la imposición de una narración creada al gusto del consumidor”, quitando con su comentario peso a las denuncias recogidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La RELE, dirigida por el abogado colombiano Pedro Vaca Villareal, también enfatizó en que las personas de influencia pública “están llamadas a mantener un discurso favorable a la libertad de expresión, asegurándose de que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen al debate mediante la expresión y difusión de su pensamiento, como las y los periodistas y los medios de comunicación”.

Y destacó una importante consideración: “Los discursos que alientan a la estigmatización de la prensa erosionan el sistema democrático y contribuyen a crear un clima de autocensura”.

----------------

Artículo relacionado:

*Uruguay: preocupación ante amenazas a la libertad de prensa

*Último informe anual de la Relatoría

---------------

Foto de portada: APU