Gran despliegue de fuerzas militares, a un mes del fin del su gobierno

Por Antimafia Dos Mil-14 de febrero de 2022

El Gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de excepción y la militarización de cuatro regiones de frontera en el norte del país trasandino, como consecuencia de un paro de camioneros, que inició el jueves de la semana pasada, ante un reclamo por mayor seguridad.

Los reclamos iniciaron a partir de la muerte de un camionero en la región de Antofagasta, en la localidad de Mejillones. El joven, de 22 años, habría muerto al caer de un paso nivel, luego de una discusión y confrontamiento con otras personas, según declararon testigos en el lugar. Horas más tarde, las autoridades y la prensa divulgaron que los supuestos atacantes eran inmigrantes irregulares, de nacionalidad venezolana. Hasta el momento se han registrado tres detenidos, los cuales durante la audiencia de formalización acusaron lesiones y malos tratos.

Los reportes de prensa y las protestas desde el gremio de camioneros, se volcaron hacia esa hipótesis de conflicto, lo cual creó varias situaciones y hechos de violencia en distintos lugares de la región, teniendo como punto en común los migrantes desperdigados por la zona, que según las fuentes oficiales se han incrementado desproporcionadamente en los últimos meses, en gran medida debido a la situación de la pandemia. Como ha informado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “este año tal vez han ingresado más de 25 mil personas por la frontera”, en su mayoría bolivianos y venezolanos.

Durante la jornada del viernes, los reclamos de los camioneros se consolidaron, y al paro le sumaron la ocupación y cierre de rutas, creando un clima de tensión y posible desabastecimiento, que de no remediarse podría extenderse al resto del país. Los bloqueos afectaron el acceso a los aeropuertos, por lo que el transporte aéreo también se encuentra fuera de servicio.

Ante esta situación de “crisis migratoria”, el Gobierno central acus recibo de los reclamos de camioneros, y decretó el estado de excepción y militarización en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Coa. Por su parte los gremios de camioneros se comprometieron a levantar los bloqueos y el paro.

--------------------

*Foto de portada: El Nacional