Jueves 25 Abril 2024
Para la Cepal la tasa de pobreza extrema o indigencia, aumentó en 5 millones

Unos 86 millones de personas viven en situación de vulnerabilidad

Por Sofía Aquino-9 de febrero de 2022

Tan sólo en el 2020, la tasa de pobreza extrema, aumentó del 13,1% al 13,8%. Al mismo tiempo que el índice de pobreza, disminuyó del 33% al 32,1%. Esto significó que, de las personas contempladas en el índice de pobreza (que apenas disponían de las necesidades básicas para subsistir), 5 millones de ellas, ahora no llegan ni siquiera a satisfacer las necesidades básicas para vivir. 

Estos datos, conciernen a un retroceso de 27 años en Latinoamérica, una gran caída en términos sociales y económicos para todo el continente en el contexto de pandemia, pero, sobre todo, para las personas que continúan rumbo a la marginalidad.

Durante el 2020, se produjo la mayor recesión en 120 años, cuando el PIB (Producto Bruto Interno) permaneció en el 6,8%.

¿Lenta recuperación? ¿Para quienes?

Según informó la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) gracias a los subsidios económicos (de 45.200 millones de dólares), que asistieron a las familias en situación de pobreza, lograron acceder a una “lenta recuperación de los principales indicadores de empleo”, concediendo una suba del PIB del 6,2% en 2021.

Sin embargo, las mujeres siguen ocupando un 11,8% del porcentaje de la tasa de desocupación, mientras que los hombres un 8,1%.

El organismo dijo específicamente que este resultado fue “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de ingresos de empleo”. 

Más adelante subrayó que, examinando la variación regional de distintos índices de desigualdad, “se recalca que en 2020 se produjo un aumento de la desigualdad en América Latina”.

A lo que agregó: “El deterioro distributivo afectó más a los segmentos más pobres. Así, en 2020 se detuvo la tendencia a la caída de la desigualdad que venía observándose en la región desde 2002 y que en la década de 2010 había ido perdiendo ritmo en forma progresiva”.

“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, apuntó el informe 'Panorama Social de América Latina', presentado por la Cepal.

Los países con mayores subas de estos índices, fueron Argentina, Colombia y Perú.

Finalmente, la Cepal plantea que “un factor crucial para la recuperación, será la vacunación”. ¿Realmente contribuye a la erradicación de la crisis y la pobreza? ¿No generarán aún más desigualdad entre las personas inmunizadas y las que no?

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Romina Torres