Estudios científicos revelan que su extrema superabundancia está excediendo los límites planetarios permitidos
 
Por Sofía Aquino-27 de enero de 2022

De nueve límites establecidos, ya se han sobrepasado cuatro. 

Según indica un estudio publicado en Science en 2015 y dirigido por Will Steffen, de la Australian National University.

Dentro de estos límites, se encuentran las siguientes catástrofes ambientales que acechan y amenazan la vida del planeta: agotamiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, acidificación de los océanos, deforestación, ciclo de nitrógeno o contaminación química y cambio climático. Dichos límites fueron definidos en el 2009, por un equipo liderado por Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, sus siglas en inglés), y son sólo algunos de los tantos problemas ambientales.

Tras definir esta serie de acontecimientos, se desarrollaron varias investigaciones, que apuntan más a fondo la problemática.

La primera corrección, la hizo Villarrubia Gómez (estudiante de Doctorado en el SRC de la Universidad de Estocolmo en Suecia), indicando que, cuando se determinaron estos límites sobre los compuestos químicos, aún no se tenían los datos suficientes para ser cuantificados. Y afirmó que ahora las cosas habrían cambiado.

En consecuencia, Villarrubia y Linn Persson (del Instituto Medioambiental de Estocolmo), presentaron una investigación, que rebasó en el análisis de nuevas entidades y contaminación química y que enumeró las sustancias químicas sintéticas que desbordan y contaminan el medio ambiente, la cual fue publicada en la revista Environmental Science & Technology.

"Nos centramos en documentar la preocupación por la seguridad planetaria como consecuencia de la sobreproducción y liberación de sustancias sintéticas como plásticos, pesticidas, retardantes de llamas y otros químicos industriales; así como de materiales naturales que son movilizados como consecuencia de las actividades humanas", declaró Villarrubia Gómez.

Y agregó: "La producción de sustancias químicas se ha multiplicado por 50 desde 1950. Se prevé que se triplique de nuevo para 2050".

Existen cerca de 350 mil tipos de compuestos químicos en el mercado mundial, en los cuáles se encuentran productos farmacéuticos y antibióticos, y de los que cada año se multiplican en gran medida, terminando en el medio ambiente. Además, estas sustancias, se caracterizan por ser altamente resistentes, por lo que persisten y se expanden por todo el planeta, exterminando la biodiversidad y alterando los ciclos biogeoquímicos.

El ritmo de aparición de estos químicos en el ambiente, y la extrema contaminación que producen, parece superar la capacidad de los gobiernos para controlarlo, o evaluar riesgos globales y regionales, planteó la coautora de la investigación, Bethanie Carney Almroth.

Plasticos y quimicos 2

Los plásticos superan en número a mamíferos y árboles

"La cantidad de la masa total de plásticos que se ha producido ya excede a la cantidad total en masa de todos los mamíferos existentes" y como si fuera poco, los edificios e infraestructuras construidos (que contienen miles de plásticos con químicos sintéticos), exceden la masa de todos los árboles y arbustos existentes, afirmó Villarrubia en la investigación. E informó, que, Sólo la producción de plástico aumentó un 79 % entre 2000 y 2015, lo cual indica un agravamiento en la producción y la existencia de toneladas y toneladas de plástico, volcados en algún sitio del planeta.

Conexión directa con el cambio climático

El 98% del plástico, deriva de la producción de combustibles fósiles (como la gasolina o el gas natural), lo que sabemos que genera dimensionales emisiones de CO2 a la atmósfera, y favorece la contaminación de suelos, agua y tierra.

El impacto negativo de estos productos en la naturaleza, comienza desde la extracción de la materia prima, pasando por la construcción e industrialización, hasta que la vida útil de los mismos termina, y los desechamos como si fueran basura.

Todos estos estudios, manifiestan la gravedad de esta situación, y cada vez se revelan más evidencias, de que vamos en camino al desecho, y ya no estamos hablando de desechos plásticos o químicos, sino, que estamos hablando del desecho del propio planeta en el que habitamos.

--------------------

*Foto de portada: Amigos de la Tierra

*Foto 2: Chillan Activo / wwf.cl