Lunes 18 Marzo 2024
Trabajo conjunto para reparar sitios históricos del terrorismo de Estado

Por Antimafia Dos Mil-24 de enero de 2022

Finalmente, después de tanta espera, se hizo realidad la apertura a la licitación para atender el primer pliego de arreglos y mejoras en la ex ESMA.

Las edificaciones presentan todo tipo de averías. Ventanas rotas, goteras y mampostería desgastada, árboles caídos, etc. El paso del tiempo, y la falta de recursos hicieron lo suyo.

“Sin presupuesto no hay política pública de la memoria que funcione”, afirman los trabajadores de los sitios de memoria (al periódico Página/12) que sufren las consecuencias del desgaste y la falta de mantenimiento, y que por estos días aplaudieron la iniciativa. Hay siete sitios de memoria que funcionan en donde durante la dictadura hubo centros clandestinos, y que serán beneficiados con el programa “Construir Memoria”, que une recursos de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Se espera además que las obras puedan realizarse también a los sitios El Faro, de Mar del Plata; la escuelita de Famaillá, en Tucumán; el Atlético, en ciudad de Buenos Aires, y la construcción de un espacio en Campo de Mayo.

“Todos los sitios tienen sus cosas para atender, son espacios muy viejos que, en los últimos años, sobre todo durante el gobierno anterior (la Presidencia de Mauricio Macri) fueron afectados”, explicó la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol.

Referentes de organismos de derechos humanos, así como sobrevivientes y familiares de víctimas y otras agrupaciones de la sociedad civil, que vienen peleando por el sostenimiento de estos espacios, afirman desde hace años, que reclaman para que el Estado destine recursos humanos y económicos para su preservación, algo que finalmente sucederá.

De parte del ministerio de Obras Públicas, la titular de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino, destacó que “el Ministerio se pone al servicio del trabajo que vienen haciendo las distintas organizaciones de derechos humanos en cada territorio, de construcción de la memoria colectiva”.

“Todos los espacios se abrieron a pulmón, con el empuje, la lucha, la insistencia de la sociedad civil”, recordó Ana Pecoraro, que fue hija de desaparecidos, y hoy es integrante del colectivo Faro por la Memoria y además, coordinadora del Espacio para la memoria que funciona en el lugar donde estaba un centro clandestino en la ciudad de Mar del Plata.

Dentro de la lucha por recordar los crímenes del terrorismo de Estado, Pecoraro festeja el comienzo de este programa de “reparación histórica” que “viene a saldar una deuda” con los familiares y sobrevivientes, los organismos, con las y los trabajadores. “Nosotros podemos resolver algunas cosas a pulmón, pero otras no. Somos quienes ponemos el cuerpo, pero no hay política pública sin presupuesto y sin trabajadores. Con voluntarismo se sostienen en el corto plazo”, recalcó.

“Las políticas públicas que por fin atienden reclamos que llevan años siempre son bien recibidas”, exclamó Carolina Frangoulis, de HIJOS Tucumán, y coincidió con Pecoraro en que “Construir Memoria” puede “saldar la larga deuda del Estado con los Espacios y la construcción colectiva de la Memoria”.

-------------------

*Foto de portada: sinmordaza.com