Martes 19 Marzo 2024
Un informe acusa de encubrimiento a Benedicto XVI

Por Antimafia Dos Mil-22 de enero de 2022

La ciudad de Múnich amaneció impactada. Su fiscalía informó que se abrió una investigación para comprobar si 42 curas de la arquidiócesis de esa ciudad perpetraron abusos sexuales. El anuncio surgió un día después de que saliera a la luz un informe que acusa de encubrimiento al papa emérito Benedicto XVI.

Dicho informe, pone de manifiesto los abusos cometidos durante 74 años, en la arquidiócesis de Múnich-Freising, en donde Benedicto fuera arzobispo entre 1977 y 1982.

El informe "muestra clara y escandalosamente, una vez más, la magnitud de los abusos y los incumplimientos del deber por parte de los dignatarios de la iglesia", precisó Christiane Hoffmann, vocero del canciller de Alemania, Olaf Scholz.

A través de la investigación, se denunció un encubrimiento "aterrador” y sistemático de los casos de abusos a menores de edad, que fueron cometidos entre 1945 y 2019 en esta arquidiócesis. El estudio, por otro lado, reparte responsabilidad en las autoridades eclesiásticas, incluido Benedicto XVI, como una persona que no hizo nada para evitar los abusos.

Además de la responsabilidad del papa emérito, también se constató la falta de acción de los arzobispos Michael von Faulhaber, Joseph Wendel, Julius Doepfner, Friedrich Wetter y Reinhard Marx.

Las conclusiones de la investigación se hicieron públicos, el día jueves en una conferencia de prensa y también difundidos por la agencia de noticias del Vaticano, que precisó que "la comisión independiente habría identificado cuatro casos ocurridos durante el ministerio del entonces cardenal Ratzinger, y los responsables de los abusos siguen en sus cargos".

"Estos casos forman parte del informe, se refieren exclusivamente a responsables eclesiásticos vivos y han sido trasladados a la fiscalía bajo el estricto anonimato de las personas en cuestión", dijo la vocera de la fiscalía, Anne Leiding.

Dicho organismo, comunicó que en agosto de 2021 el estudio de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), al que la Iglesia alemana le encargó una investigación paralela sobre las denuncias, "puso a disposición" de la justicia, la conclusión sobre los abusos perpetrados por 41 responsables a los que se agregó en el mes de noviembre, un caso más. De esta manera, el ministerio público fiscal, evaluará si los casos entrarán en el ámbito del derecho penal, y solicitará información que esclarezca la investigación.

Hasta el momento, los abogados identificaron un total de 497 víctimas entre 1945 y 2019, en su mayoría niños y adolescentes, y 235 supuestos agresores, que son mayormente sacerdotes.

-------------------

*Foto de portada: YouTube