Viernes 19 Abril 2024
Por Antimafia Dos mil-18 de enero de 2022

Este martes 18 de enero se cumplen dos años del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. El juicio oral está previsto recién para el próximo dos de enero de 2023. Su mamá y su papá esperan tener el coraje para estar en el juicio.

Fernando, de 18 años, viajó en 2020 a la localidad atlántica de Villa Gesell para pasar sus vacaciones de verano con sus amigos. El día que se generó el conflicto, decidieron ir al boliche Le Brique. Adentro ya había un forcejeo con los que serían acusados de asesinarlo. El motivo fue por un trago de alcohol que se cayó; en consecuencia, todos los que participaron de la gresca, fueron expulsados del lugar por los patovicas.

En la puerta de Le Brique, transeúntes con sus celulares y cámaras de seguridad, captaron cómo los jóvenes rugbiers le pegaban desmesuradamente a Fernando. El hecho se hizo viral en redes sociales y a la vez, en medios de comunicación. Los rostros de los agresores se hicieron conocidos en Villa Gesell. E incluso se habló, inmediatamente, de un crimen de odio y de clases.

Por lo tanto, tendrán que enfrentar el debido proceso oral: Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22). Dicho proceso fue ordenado por el juez de Garantías n°6 de Villa Gesell, David Mancinelli en el mes de febrero, y confirmado en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores.

Los imputados están con prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero en La Plata, por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". El juicio, se llevará a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores a cargo de la jueza María Claudia Castro.

La fiscal procedió a remarcar en su solicitud de elevación a juicio que "aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron" en el suelo "varias patadas en su rostro y cabeza", y los golpes le produjeron "lesiones corporales internas y externas" que "provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo".

En el juicio se tratarán las agresiones derivadas a cinco amigos de Fernando y sus consecuentes responsabilidades penales. Los amigos se encontraban con el joven agredido a quienes les impidieron ayudarlo.

Durante el recorrido que tuvo la investigación, fueron sobreseídos dos de los imputados, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20). Todos los que fueron imputados son de familias conocidas de Zárate.

Mientras el proceso se define, los papás de Fernando, periódicamente, los domingos, van a dejarle flores al cementerio de la Chacarita y se sientan a hablarle a su hijo. Ambos manifiestan que se les terminó la vida, y que aguardan el final del juicio para terminar con un poco de su dolor.

Fernando Burlando, abogado de la familia, afirmó al periódico Página/12: “Los tiempos de la justicia son acordes a la cantidad de imputados que hubo durante el caso. Este año va a ser la instrucción suplementaria que se determinó el año pasado, cuando se ordenó todo el procedimiento de cara al juicio oral”.

--------------------

*Foto de portada: LV7 Radio Tucumán