Martes 19 Marzo 2024
El futuro presidente Gabriel Boric, rechaza una millonaria licitación para explotar litio
 
Por Antimafia Dos Mil-14 de enero de 2022

Solo dos meses faltan para que termine la administración de Sebastián Piñera, pero su gobierno aún sigue haciendo ruido y generando polémica, los escándalos económicos están a la orden del día.

En este caso, tiene al litio entre sus negocios predilectos, pero recibió estos últimos días una fuerte oposición por parte del mandatario entrante Gabriel Boric, que rechazó una millonaria licitación de explotación del mineral. La adjudicación del millonario negocio por parte de dos empresas, una china (la automotriz B y D), y otra local (la compañía nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte), fue anunciada por el gobierno chileno. Los contratos, destacaron, son por un valor de 61 y 60 millones de dólares respectivamente, por un periodo de 20 años.

Pero desde ya, Boric, inmediatamente respondió, declarando que va a revisar dicha decisión, y tildó de mala noticia el anuncio del Ministerio de Minería. A pesar de que anteriormente, ya se había solicitado por parte de la oposición política en el Parlamento, paralizar y analizar la adjudicación, que tenía fecha de anuncio, como máximo hasta el 14 de enero.

"Esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia. Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora", dijo el mandatario electo.

"Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que, cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas postelección para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al gobierno entrante, sino que al Estado de Chile", denunció Boric este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), quien insistió en que su equipo de trabajo va a revisar en detalle esta tratativa del gobierno de Piñera.

Y lamentó que el Ejecutivo saliente fuera en contra del pedido que "no innovaran en la materia y que, por lo tanto, permitieran tener un debate de largo aliento respecto a un bien tan estratégico como el litio".

Además, Boric expresó que hay que dar libertad a las instituciones para que actúen y dijo: "Vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo, que es que cuando vamos a empezar a ejercer nuestras facultades". 

En contrapartida a la jugada de Piñera, Boric propuso para los próximos meses, crear una empresa nacional que aborde la política energética del litio como recurso estratégico para el país trasandino. La idea, remarca, es emular el proceso vivido con el cobre bajo el gobierno de Salvador Allende en 1970.

Diputados de la oposición chilena habían presentado el pasado jueves un recurso ante la Contraloría, para poner freno y declarar inconstitucionalidad de la licitación de estas empresas. 

"No vamos a permitir que el gobierno regale este producto estratégico", expresó el diputado socialista Leonardo Soto, tras presentar la solicitud. "Se han incumplido flagrantemente normas constitucionales y normas legales a vista   y paciencia de todo el mundo", se explayó el diputado. Según el escrito presentado, el proceso vulnera la Constitución al aclarar el destino exacto de la explotación de litio, un recurso que hoy es clave en el mundo.

También se vivió un capítulo aparte en la cámara de Diputados, cuando el martes habían declarado admisibles los proyectos que buscan frenar la venta de parte de las reservas. La propuesta buscaba frenar la venta de metales a extranjeros, informó el portal Biobío. Pero al día siguiente no se concretó la sesión especial en la que iba a analizarse el proceso, en presencia del ministro Jobet. "Es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno, una hora antes de la sesión especial en la que estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años", denunció Soto, del Partido por la Democracia.

La senadora demócrata cristiana y excandidata presidencial, Yasna Provoste, por su parte exclamó: "No escucharon al presidente electo ni a su equipo, no escucharon al Senado ni a la Cámara, menos a las comunidades. Simplemente el negocio del litio pudo más".

Según datos difundidos por el gobierno, el país posee cerca del 40 por ciento de las reservas de litio del mundo, en parte ubicados en territorios donde residen poblaciones indígenas; un dato no menor, de cara a un futuro, en donde la industria de la electrónica, en parte, se va a regir por este preciado recurso estratégico. 

-------------------

*Foto de portada: camiper.com