Martes 19 Marzo 2024
El mundo vuelve a dividirse en apoyos y sanciones
 
Por Antimafia Dos Mil-11 de enero de 2022

En medio de confrontaciones “diplomáticas”, Daniel Ortega, el exlíder sandinista, asumió la presidencia de Nicaragua. Será su cuarto mandato consecutivo. Su esposa, Rosario Murillo, ocupará el sillón de la vicepresidencia por los próximos cinco años.

Acudieron a la ceremonia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Además, acompañaron la ceremonia los cancilleres de Bolivia, México, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática. Enviaron comitivas diplomáticas, China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela, Honduras, Bélice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Egipto, Malasia y Yemen, todos países que históricamente han entrado en conflictos, diplomáticos o armados, con los Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el gobierno estadounidense condenó las elecciones realizadas en Nicaragua, donde Ortega se impuso con más del 75% de los votos. Las denuncias por fraude se esparcieron en distintos ámbitos. Cabe recordar que las elecciones se realizaron con al menos siete candidatos presidenciales presos por ser opositores de Ortega, con distintas razones según el bando al que se consulte. Según las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de las protestas del 2018, donde fueron asesinadas 335 personas en medio de violentas represiones, hay aproximadamente 120 detenidos políticos. Esta crisis social y política, desde entonces, se ha materializado en 100 mil exiliados, que vagan en su mayoría con rumbo a los Estados Unidos, en una odisea que lamentablemente nada tiene que envidiarles a los naufragios en el Mediterráneo. Lo cierto es que los Estados Unidos y la Unión Europea, promovieron una serie de sanciones, tanto al país como a los principales funcionarios y familiares de Ortega.

Desde los gobiernos de China y Rusia, en cambio, celebran una alianza estratégica en Centroamérica. El gigante asiático, no solo envió miles de vacunas a Nicaragua, sino que recientemente abrió una embajada en Managua. Desde la tierra de los zares, fueron enviadas vacunas, cereales, ómnibus para renovar el sistema de transporte e incluso la posibilidad de una estación satelital.

Para Ortega esta será su quinta presidencia. En 1980, había asumido por primera vez, luego de derrocar al dictador y genocida Anastasio Somoza. Luego, asumiría nuevamente en diciembre de 2007, y desde entonces gobierna el país de manera ininterrumpida. Recientemente, ha comenzado a realizar gestiones para que Nicaragua se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes desde hace tiempo se han alineado indeclinablemente con la política exterior de los Estados Unidos. Ortega reclama que la intromisión de gobiernos extranjeros en la autodeterminación de su país, es un “irrespeto a la soberanía”.

---------------------------------

*Foto de portada: eldia.com