Martes 19 Marzo 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-9 de enero de 2022

La próxima licitación de 400 mil toneladas de litio, a dos meses de dejar el Gobierno (que se podrían explotar por un plazo de 29 años), es una iniciativa impulsada en los últimos meses por el gobierno de Sebastián Piñera, que ha generado controversia y amplio rechazo en diversos sectores políticos, sociales y estudiantiles.

La idea de la licitación del litio por parte del gobierno de Sebastián Piñera ha generado múltiples rechazos, siendo uno de ellos el del presidente electo Gabriel Boric. Durante su campaña, la idea de nacionalizarlo, para evitar licitar o concesionar, fue uno de sus puntales: "El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto", aseguró.

“Piñera debe entender que la sospechosa licitación a última hora del Litio, por 29 años, debe realizarla el Gobierno entrante y ese es el presidente Gabriel Boric, pues no tiene explicación que la realice un Gobierno saliente que se va con 11% de aprobación", manifestó el senador Alejandro Navarro a “El Mostrador.

De acuerdo al senador por la región del Biobío, "como tantas veces, vemos que es tal la incontinencia de Sebastián Piñera Echeñique por ganar dinero, que busca dejar amarrado un multimillonario negocio a dos meses de dejar su mandato, entregando a precio de huevo los recursos naturales de todos los chilenos y chilenas".

“Pues no olvidamos", recordó, "que la plata que Santiago Valdés reunió para financiar su campaña presidencial junto a SQM y Penta, nunca se usó para ese fin, sino que la invirtieron en fondos mutuos para ganar más; asimismo, gracias al terminal Bloomberg que tenía en La Moneda compró acciones de la minera peruana Exalmar, mientras Chile estaba en un juicio en La Haya y perdía territorio ante nuestros vecinos".

“Y hoy insiste en cerrar el proceso de licitación del litio chileno antes del 14 de enero, amarrando contratos de explotación del mineral por 400 mil toneladas por las próximas tres décadas, hasta el año 2050, lo que claramente es un contrasentido de lo que la ciudadanía exige y que esperamos se vea plasmado en la Nueva Constitución, esto es, la explotación de los recursos naturales pensando en el desarrollo del país, respetando el medio ambiente y las comunidades y poniendo énfasis en la creación de tecnología y productos terminados en nuestro propio territorio", afirmó Navarro.

Para el presidente de la Comisión de DDHH  del Senado, "por ello es que hay una creciente oposición a esta sospechosa licitación, que a todas luces solo busca entregar el mineral al mejor postor, sin ninguna inversión en ciencia e innovación, y que simplemente depredará los salares del norte manteniendo el statu quo de país subdesarrollado”.

Navarro finalizó señalando: "Es claro que esta licitación debe ser suspendida, de forma de rehacerla e incluir la inversión necesaria en ciencia e innovación que permita a empresas o universidades desarrollar tecnología y productos de litio hechos en Chile, tal como las baterías. Por ello me sumaré al Proyecto de Ley de Reforma Constitucional de la senadora Yasna Provoste, que prohíbe a cualquier presidente de la República licitar tres meses antes de terminar su mandato. La incontinencia financiera de Piñera debe parar".

--------------------

*Foto de portada: lared.com.cl