Por Victoria Camboni-12 de diciembre de 2021

“Yo estuve en ese lugar que no conozco”, dijo alguna vez Selva Casal. Quizás rememoraba un momento de ensueño, una pregunta filosófica que no buscaba respuestas, sino que intentaba exponer sensaciones utilizando el recurso de la palabra. Y justamente esa idea, esa frase, hacen al título del libro póstumo, que vio la luz un año después de su desaparición física. Una presentación realizada en la antigua librería Linardi y Risso de la Ciudad Vieja, en Montevideo, donde no faltaron familiares, allegados y personalidades de las letras uruguayas que acompañaron ese momento único. Y donde la escritora estuvo presente en esencia y en memoria.

Libro de Selva Casal

Jorge Arbeleche, uno de los más destacados hombres de letras de Uruguay, comenzó la presentación de este libro antológico, que recopila la obra de la poetisa, que calificó como “una de las grandes de este país”.

“Uruguay se caracteriza por tener un elenco femenino de poesía excepcional, y Selva es una de las cumbres”, pronunció Arbeleche con la emoción no solo de un escritor, sino también de un gran amigo de Casal. Al hablar sobre su obra, dijo que, según lo habría definido la propia Selva, “su poesía es una declaración de furia contra todo lo que está mal”.

Su familia también estuvo presente, representada por sus hijos, entre los que figuraba el exjuez Pablo Eguren, que emocionado, llevó adelante este homenaje, a un año de la partida de su madre.

Selva Casal

Abogada y militante de izquierdas, Casal llevó adelante su lucha a través de su poesía. Selva Casal fue una de las fundadoras del Frente Amplio, y del Frente de Izquierda de Liberación (FIDEL), e integró el Comité Bartolomé Hidalgo, y en los días de la dictadura cívico militar en el Uruguay fue destituida de su cargo de docente, por los poemas que publicaba.*

Una mujer culta, sensible y luchadora, que incluso luego de su muerte, atravesó las páginas de sus escritos, abriendo una ventana a su alma, a su sensibilidad, y nos permitió acercarnos a su esencia, con su gran presencia, aún, en su ausencia.

En estas líneas van para Selva, y para sus seres queridos, un saludo, y nuestro homenaje, por su entrega a la poesía, y por su militancia, que fue firme e incondicional.

----------------

*Artículo relacionado:

Se ha ido Selva Casal y nos ha dejado su poesía, que ha sido su militancia

----------------

*Foto de portada: antimafiadosmil.com

*Foto 2: antimafiadosmil.com

*Foto 3: cooltivarte.com