Jueves 28 Marzo 2024
Por Claudio Rojas-6 de diciembre de 2021

El pasado sábado 27 de noviembre, en el frontis de la Biblioteca Nacional ubicada en la Avenida Alameda de Santiago, dirigentes y militantes pertenecientes a partidos y movimientos de izquierda, independientes y de movimientos sociales que conforman la coalición Chile Digno Verde y Soberano, dieron a conocer el manifiesto en defensa de la democracia, los derechos y conquistas de los pueblos de Chile.

Se llamó a movilizarse y a defender las conquistas de los pueblos de Chile, que gracias a la revuelta social y popular de octubre del 2019 abrieron la posibilidad del cambio de la Constitución y el proceso constituyente con la elección e instalación de la Convención Constitucional. Frente a la amenaza de la extrema derecha fascista y pinochetista que representa el candidato Kast llamaron a movilizarse al pueblo y a respaldar en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre al diputado Gabriel Boric. 

En ese evento participó el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue del Partido Comunista, que perdió la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales al perder frente a Gabriel Boric en una primaria, con la ayuda de la campaña mediática de satanización del comunismo y los votos de la derecha organizada.  

Jadue es el único candidato que representaba el sentir de la rebelión, de hecho, el único que no era abucheado en la calle y podía participar junto a la gente en las movilizaciones en la Plaza de la Dignidad (nombre acuñado por el pueblo de la Plaza Italia). Su popularidad está basada en lo mucho que hizo por la gente en su papel de alcalde en la comuna de Recoleta, una comuna pobre de Santiago, con pocos recursos y mucha capacidad de gestión como, por ejemplo: farmacias populares, inmobiliaria popular, bibliotecas, para el esparcimiento con el objeto de mejorar la calidad de vida de la gente, etc.  Era el candidato del pueblo y le hicimos una muy breve entrevista (1)

Hoy se hace necesario transformar Chile. Necesitamos un nuevo ordenamiento institucional que se funde en una democracia profunda, que garantice el respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y manifestación, una vida libre de violencias, y que reconozca el acceso pleno a derechos sociales. Necesitamos vivir en paz y garantizar aspectos básicos para una vida digna para todas y todos.

En este momento histórico, el país completo debe ponerse a disposición del proceso constituyente y de las demandas populares. Y no se debe permitir que la derecha obstaculice este proceso. El poder soberano radica en el pueblo y el poder constituyente es del pueblo.

Cada vez más organizaciones y movimientos se suman activamente a trabajar por el triunfo de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, con la tarea no solo de frenar a la ultraderecha reaccionaria, sino con la esperanza de un gobierno que comience a abrir caminos hacia las transformaciones sociales reales que este país necesita. Un gobierno que acompañe y apoye el proceso constituyente.

Queremos humanidad, dignidad, justicia social y seguridad, para todas y todos. Como dijera el gran Víctor Jara, la estrella de la esperanza, continuará siendo nuestra.

(1) https://youtu.be/NwaC2Bvr7CI

---------------------------------

*Foto de portada: elsiglo.com