Por primera vez asumiría una mujer la presidencia del país
 
Por Antimafia Dos Mil-2 de diciembre de 2021

Xiomara Castro asumirá la presidencia de Honduras, de sostenerse las tendencias durante el recuento de votos, luego de las elecciones del domingo pasado. Hasta el momento el partido Libertad y Refundación (LibRe), suma el 53,6% de los votos, frente al 33,8% obtenido por el Partido Nacional, representado por Nasry Asfura.

En horas de ayer, los contrincantes aceptaron la aplastante derrota. Las elecciones contaron con una asistencia récord, con el 68% de participación del electorado. La victoria de Castro, se repitió en diecisiete de los dieciocho departamentos. La gran sorpresa de la jornada, se dio en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde el Partido Nacional gobierna ininterrumpidamente desde hace 30 años. El candidato de esta fuerza, David Chávez, tuvo un momento bochornoso durante el cierre de campaña, cuando dio un discurso en notable estado de alteración, según distintas fuentes en estado de ebriedad, y posiblemente narcotizado.

Xiomara Castro, viene a cerrar una etapa que se inicio en junio del 2009, cuando su esposo Manuel Zelaya, en ese momento presidente del país, fue apresado y obligado al exilio por las fuerzas armadas. El conflicto, tuvo origen en las intenciones de Zelaya de convocar a la población a un plebiscito para formar una Asamblea Nacional Constituyente, que reformara la Constitución. Esta intención fue truncada por el Congreso, y declarada ilegal. Zelaya organizó igualmente el plebiscito durante las elecciones presidenciales. Ante la negativa de las autoridades del Ejército en repartir las urnas, el presidente exigió la renuncia de toda la cúpula militar. Esto derivó en, lo que muchos especialistas consideraron, el primer ‘Golpe Blando’ de América Latina.

Honduras, está atravesado por una profunda crisis social, donde la presencia del narcotráfico ocupa un lugar estratégico. En marzo de este año el gobierno de los Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Juan Antonio Hernández, ‘Tony’, por haber introducido al país más de 185 toneladas de drogas. ‘Tony’ es hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien ocupa el cargo, por segundo periodo consecutivo, desde el 2014. La Fiscalía de los EEUU, consideró que los delitos fueron cometidos con colaboración del presidente. También Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, se encuentra cumpliendo condenas por narcotráfico en los EEUU.

Desde que comenzó el milenio se estiman más de 100 mil asesinatos, una cifra récord en el mundo. Dentro de estas escalofriantes cifras, la persecución y asesinato de activistas y periodistas también es alarmante. Recordamos en especial el caso de Berta Cáceres, en cuyo homicidio están involucrados representantes de grandes empresas. Otros datos alarmantes están vinculados a la violencia de género, se estima que unas 2.300 mujeres son violadas al año, donde el 60% son menores de edad y un 30% resultan embarazadas a partir de la violación. Muchos de estos hechos ocurren en manada, y numerosos casos acontecen dentro de las dependencias policiales y militares del Estado. Uno de los puntos en la agenda de Xiomara es referida a la despenalización del aborto, ante hechos de violencia sexual.

Los índices de pobreza en Honduras son los más altos del continente, un 74% de la población es pobre. Esto se vio magnificado en especial por las restricciones impuestas a nivel global contra el Covid 19. El flujo de migrantes convirtió a Honduras en un país exportador de mano de obra precarizada, que paradójicamente se ha con vertido en uno de los principales componentes del Producto Bruto Interno.

A pesar de las demoledoras cifras, el recuento oficial aún no ha terminado. Desde distintos sectores se teme que de manera alguna los resultados intenten ser fraguados. Pero, de sostenerse las tendencias, Xiomara Castro asumiría la presidencia en enero del 2022.

------------------

*Foto de portada: diariobarricada.com