Martes 23 Abril 2024
Decomisan más de 13 mil toneladas que pretendían ser exportadas de manera fraudulenta
 
Por Antimafia Dos Mil-22 de noviembre de 2021

Las autoridades argentinas, durante la pasada semana, realizaron una serie de operativos para desarticular estructuras criminales dedicadas al contrabando de cereales.

En horas del viernes la Dirección Nacional de Aduanas, realizó un operativo en el puerto de San Pedro, en provincia de Buenos Aires, para frenar una exportación fraudulenta de 4.137 toneladas de maíz, un volumen equivalente a la carga de 16 camiones.

“Junto con la DGI (Dirección General Impositiva, ndr), llevamos adelante un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola. La incautación de 4100 toneladas de maíz es el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo, que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP (Agencia Federal de Impuestos Públicos, ndr), como la carta de porte electrónica”, informó a la prensa Silvia Traverso, titular de Aduanas.

La 'Carta de Porte Electrónico' se implementó en junio de este año, reemplazando a los formularios de papel. El dispositivo prevé una fecha de caducidad para el trasporte de mercaderías en automotor o tren, favoreciendo los controles sobre el tránsito y acopio ilegal de los productos.

Por su parte, el ministro de seguridad Aníbal Fernández, publicó en su cuenta de Twitter: “AFIP-DGI procedió a la interdicción de 3835 toneladas de maíz partido en 2 barcazas, una uruguaya y otra argentina y 354 toneladas de la misma mercadería, en 12 camiones, quedando la mercadería a resguardo en el puerto local”. Y agregó: “El operativo se suma al decomiso de más de 1000 toneladas de soja en el puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de una investigación de similares características de la #DGI”.

Este último contingente de cereales, que tenía como destino Uruguay, forma parte de cargamento mayor, que estaba almacenado en un depósito de Campana, en provincia de Buenos Aires, donde las autoridades decomisaron más de 8100 toneladas de maíz, “la mayor cantidad decomisada en la historia de la DGI”, publicó el ministro Fernández.

Según Fernández, la exportadora ‘PAMP FRUITS S.A.S.’ y el productor registrado, no podían justificar el origen de la mercadería. En los registros el productor explotaba un campo propio, pero en los cruces de información, se constató que no poseía propiedad o arrendamientos de ningún inmueble avale el volumen de mercadería en tránsito. En este sentido las autoridades de la AFIP, declararon que la exportadora sistemáticamente recurría a productores recién inscriptos, sin propiedades ni mercaderías almacenadas, que simulaban la venta de granos. “Las maniobras abusivas en el comercio exterior no sólo erosionan los ingresos fiscales, que son la fuente genuina para impulsar las políticas públicas, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario”, declaró Traverso.

--------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar