“No fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”

Por Antimafia Dos Mil-13 de noviembre de 2021

Con 25 votos a favor, la Organización de Estados Americanos, decretó que las pasadas elecciones presidenciales, donde Daniel Ortega se adjudicó su tercera reelección consecutiva, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. El texto incita al Consejo Permanente de la OEA, a realizar una “evaluación colectiva”, para aclarar la situación conforme a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, antes del 30 de noviembre, lo que podría derivar en la suspensión de Nicaragua.

La resolución fue impulsada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay. Siete países se abstuvieron de votar, uno se ausentó. El representante nicaragüense, Michael Campbell, fue el único que votó en contra.

Campbell declaró durante la sesión, que la elección era ilegitima y nula, puesto que “un impostor, usurpa el lugar de Venezuela”, en clara alusión a la delegación de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente. También expresó: “A quien se le ocurre que Colombia disfruta de una democracia real cuando miles de líderes indígenas y sociales han sido sistemáticamente perseguidos y asesinados, pudiendo haber sido diputados, alcaldes, gobernadores o presidentes”. Además, durante su ponencia, incluyó las violaciones a los derechos humanos en los Estados Unidos, y recordó su injerencia en las crisis políticas de Nicaragua durante los 60.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, consideró “inaceptable”, tener elecciones democráticas, estando encarcelada la mayor parte de la oposición. También se manifestó sobre la situación en Venezuela, y exigió elecciones libres, y la restitución de las instituciones democráticas.

Por su parte, el gobierno argentino se sumó a la iniciativa, y por primera vez se expresó contrario al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. Pese a esto, rechazó la posibilidad de sanciones unilaterales o bloqueos. En paralelo, en otra de las resoluciones firmadas durante la audiencia, logró promover el tema por la territorialidad de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur. El documento “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Mientras tanto, la situación en Nicaragua, en materia de derechos humanos, continúa siendo alarmante. El periódico La Prensa, el de mayor trayectoria en el país, denunció que, durante octubre, se contabilizaron 107 ataques contra la libertad de prensa, afectando mayoritariamente a trabajadores de la comunicación. Desde sus páginas insinúan la participación de fuerzas “no estatales” en las agresiones.

--------------------------

*Foto de portada: revistagerente.com