Fue a las puertas del Tribunal de Dolores, Argentina, donde es investigado por espionaje ilegal

Por Antimafia Dos Mil-6 de noviembre de 2021

Fuerte rechazo desde el periodismo por la agresión de Mauricio Macri a un reportero del canal de noticias C5N. El hecho tuvo lugar en el ingreso del Tribunal de Dolores, donde el expresidente es investigado por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, quienes, desde noviembre de 2017, reclaman por el esclarecimiento del hundimiento del submarino de la Armada Argentina, donde perdieron la vida sus 44 tripulantes.

Luego de ausentarse a las dos primeras audiencias, finalmente Macri arribo al Tribunal Federal para prestar declaración. Al descender del vehículo, fuertemente custodiado por la policía y personal de seguridad, un sinnúmero de periodistas ciudadanos lo aguardaban en la entrada, esperando alguna declaración. Al pasar frente a los micrófonos, Macri extendió la mano, y de entre todos los micrófonos, arrebató el del periodista de C5N y lo tiro al piso. “Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima”, se justificó el exmandatario desde su cuenta de Twitter. Además de su pedido de disculpas, agregó: “lamento que haya terminado en el agua”.

“El desprecio por la labor periodística no puede ser naturalizado ni tolerado. Exigimos respeto al ejercicio libre y digno de nuestra tarea”, sintetizó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). El secretario de Derechos Humanos de dicha institución agregó: “Es inexplicable, o no, cómo Macri viene midiendo el micrófono que sostiene el colega de C5N para arrebatárselo. Así de impune. Y sin dejar de sonreír. Toda una metáfora”.

El hecho fue tan burdo, tan reprochable que incluso se expresaron condenatoriamente desde ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas), que aglutina a las empresas corporativas de medios que apoyaron activamente la gestión de Macri. En igual tono se expresaron desde FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), Madres de Plaza de Mayo, HIJOS Capital, APDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras numerosas organizaciones civiles y sociales.

El abogado Gregorio Dalbon, que representa de manera privada al presidente Alberto Fernández y a la expresidenta Cristina Fernández, expresó: “Lo que hizo Macri será denunciado e investigado en sede penal. Posteriormente se interpone daños y perjuicios. Pagará con su patrimonio”.

Desde este medio, nos unimos al reclamo por la libertad de prensa, tantas veces avasallado por Mauricio Macri y su entorno. Esperamos, que el expresidente tenga el mismo compromiso, al momento de disculparse frente a las más de 200 causas judiciales en las que es investigado.

-----------------------

*Foto de portada: elagoradigital.com