Viernes 19 Abril 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-5 de noviembre de 2021

El diario El Mercurio, el pasado 24 de octubre, publicó en su sección sociedad, a página y media, un perfil del jerarca nazi Herman Göring, en el 75° aniversario de su muerte, tras haberse suicidado luego de ser condenado a muerte por sus delitos de lesa humanidad, cometidos principalmente contra judíos. La publicación en cuestión, ofendió a la comunidad judía chilena generando la queja de la Embajada de Alemania en Santiago, entre otros múltiples reclamos, incluidos los de los candidatos presidenciales Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric. Esto ocurrió el mismo día en que, en la misma publicación se puso en portada una entrevista al ultraderechista José Antonio Kast, bajo el título "Estamos abiertos a llegar a los mejores acuerdos por el país", donde el candidato se abre a gobernar con Chile Vamos y define "sus principios intransables".

La razón de la indignación generalizada, es probablemente, porque el perfil publicado por El Mercurio, omite o minusvalora, los aspectos criminales más impresentables de este jerarca nazi, como el haber sido fundador de la Gestapo (la policía secreta nazi), poniendo en cambio, episodios de su vida que lo muestran en un aspecto incluso romántico. ¿Es que acaso, se está pavimentando, el camino, al candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast -cuyo abuelo nazi se refugió en Chile después del fin de la segunda guerra mundial- buscando inculcar, especialmente en las generaciones más jóvenes, que el nazismo no es tan virulento como lo muestran? ¿Es que acaso se viene realizando, una especie de lavado de cerebro para los jóvenes, que en general, son enemigos de la historia?

A continuación, algunas citas del tristemente Göring, que El Mercurio tal vez debió incluir, antes de publicar, sacadas del sitio citas.in, las cuales han pasado por procesos de verificación: "Disparen primero y pregunten después, y, si se equivocan, yo los protegeré". Instrucciones para la policía prusiana (1933).

Y finalmente, mencionamos la directiva de Göring (basada supuestamente en un borrador de Adolf Eichmann), al comandante de la RSHA Reinhard Heydrich (31 de julio de 1941): "Di órdenes estrictas y dejé claro que la policía debía dedicar todos sus esfuerzos a la exterminación inmisericorde de los elementos subversivos. En uno de mis primeros grandes mítines en Dortmund declaré que, en el futuro, sólo habría un hombre que cargaría con toda la responsabilidad en Prusia, y ese hombre era yo. Cada bala disparada por una pistola de la policía era mi bala. Si a eso llamáis asesinato, entonces yo soy el asesino. Finalmente, yo sólo creé, por mi propia iniciativa, el Departamento de Policía Secreta del Estado. Éste es el instrumento tan temido por los enemigos del Estado, y que es directamente responsable de que, hoy en día, no haya ninguna amenaza marxista o comunista, en Alemania y Prusia“.

-------------------

*Foto de portada: biobiocl.com