El general Sepúlveda catalogó el hecho como “secuestro”

Por Antimafia Dos Mil-29 de octubre de 2021

En horas del jueves fueron liberados los seis cuerpos del Ejército, unos 180 soldados, que habían estado retenidos desde el martes por un grupo de campesinos cocaleros. Los militares se encontraban en la zona realizando actividades de erradicación de plantaciones de coca.

El hecho tuvo lugar en la zona de Tibú, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la región de Catatumbo, el lugar con más cantidad de plantaciones de coca en el mundo. Son, aproximadamente, 40.084 hectáreas sembradas, según un informe de la ONU del año 2020.

El martes, los campesinos armados con machetes, palos y otros objetos de labranza se abalanzaron contra los soldados, quienes, según crónicas periodísticas de zona, no opusieron resistencia y prefirieron contener cualquier represión sobre los campesinos, a tal punto que los soldados no entregaron sus armas, pero si aceptaron permanecer recluidos en el interior de una escuela. Pese a esto, el general Omar Sepúlveda catalogó el hecho de secuestro. El mismo presidente de la nación, Ivan Duque, había exigido la liberación de los militares en rueda de prensa.

En tanto el vocero de los campesinos, identificado como ‘Junior’, había declarado a un medio local, que realizaban esta maniobra como reclamo ante los incumplimientos por parte del Gobierno de Duque, de poner en marcha los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca, por otros de tipo legal.

Cabe destacar que, desde el armisticio de 2016, grupos armados, entre ellos miembros de las FARC y del ELN, disidentes a los acuerdos, ocuparon aquella zona.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció el fin de la investigación en Colombia contra el Estado Nacional, por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto armado. Entre las motivaciones, figura la buena voluntad del gobierno colombiano por “administrar genuinamente justicia”.

------------------------

*Foto de portada: elcomercioperu.com