Viernes 26 Abril 2024
Fuerzas militares apresaron al primer mandatario
 
Por Antimafia Dos Mil-25 de octubre de 2021

El primer ministro Abdalá Hamdok junto con sus familiares allegados y numerosos miembros del gabinete y del Consejo de Soberanía fueron detenidos en las últimas horas, tras una ofensiva militar ejecutada por una facción del ejército en disidencia con las autoridades. Numerosas manifestaciones en apoyo al gobierno fueron violentamente reprimidas.

Hamdok, ocupa el cargo de primer ministro desde el 2019, luego de haber sido derrocado el dictador Omar Bashir, quien usurpó el poder desde 1989, hasta su renuncia. Bashir está acusado por la Corte Penal Internacional de haber cometido delitos de lesa humanidad y delitos de guerra.

Luego de su renuncia se instauró un gobierno cívico militar de transición que debería durar 36 meses. La principal organización política de este gobierno es la agrupación Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC, por sus siglas en ingles). La actual crisis política del país se gestó en el interior de las FFC, y su división fue la que ocasionó el golpe de Estado. Un documento emitido desde el ministerio depuesto denuncia, que hay "una ruptura del documento constitucional y un golpe completo contra lo que la revolución ha logrado con la sangre en busca de la libertad, la paz y la justicia"

Además, agrega que "las fuerzas armadas detuvieron al primer ministro Abdallah Hamdok y lo llevaron a un lugar no identificado. Los miembros civiles del Consejo de Soberanía de transición y varios ministros del gobierno de transición fueron detenidos por las fuerzas militares conjuntas". También recalca las protestas y las fuertes represiones que se están sucediendo. 

Los servicios de internet y telefónicos han sido cortados, y numerosas carreteras y accesos permanecen bloqueadas. Los medios de comunicación difunden consignas patrióticas.

Desde los Estados Unidos, calificaron de "absolutamente inaceptable" la serie de maniobras militares y el golpe contra el gobierno de transición, y amenazan con cancelar toda ayuda al país.

-------------------

*Foto de portada: actualidadrt.com