Viernes 26 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-18 de octubre de 2021

Falleció a los 84 años, Colin Powell, exsecretario de Estado de George W. Bush, por complicaciones derivadas del covid. Powell fue una figura representativa en varios períodos de gobierno de Estados Unidos. Fue el responsable ante la comunidad internacional de la invasión a Irak en marzo de 2003, que dejó como saldo entre 600 mil y un millón de muertos iraquíes. El militar y diplomático, que murió el pasado lunes, habría recibido las dosis completas de vacunas contra el covid.

Destacado por ser el primer afroamericano en ocupar un alto cargo en el gobierno del país norteamericano, comenzó su carrera militar combatiendo en la guerra de Vietnam durante la década del 60. Años después, participaría en la invasión a Panamá en 1989, y posteriormente en la guerra del Golfo, en 1991, donde EEUU liderado por el expresidente George H. W. Bush junto a más de 30 países avalados por Naciones Unidas, se enfrentaron bélicamente a Saddam Hussein, expulsándolo de Kuwuait.

Fue Consejero de Seguridad Nacional en el período de la presidencia de Ronald Reagan. Ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George H. W. Bush, y posteriormente accedería al cargo de Secretario de Estado, otorgado por el expresidente George W. Bush.

Justamente durante ese mandato y al año y medio después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, donde dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, Powell, respondiendo al pedido del presidente, tomó una decisión que solo dejaría destrucción y muerte, y que mancharía para siempre su carrera política. Luego de invadir Afganistán a fines de 2001 con el “cometido” de enfrentar al grupo terrorista Al Qaeda -supuestos responsables del atentado del 11-S-, en febrero de 2003 se plantó delante de la ONU para justificar la necesidad de invadir Irak -por supuesto lo tenía que hacer Estados Unidos-, argumentando que el país almacenaba armas de destrucción masiva. Su afirmación resultó ser una farsa, hecho que sería ampliamente probado años más tarde.

La doctrina Powell, su estrategia militar, se basó en identificar objetivos políticos para luego atacarlos principalmente desde el aire con aviones y misiles, todo esto ganando el apoyo de la población, que lo obtendría con masivas campañas públicas.

------------------

*Foto de portada: Flickr