Por Claudio Rojas, desde Chile-4 de octubre de 2021

Hemos sido testigos de hechos bochornosos, deleznables y que demuestran a lo que puede llegar la bajeza de la raza humana; en la ciudad Nortina de Iquique -a 1800 km de Santiago de Chile- un grupo de inmigrantes venezolanos indocumentados, que se encontraban estacionados y viviendo en una plaza de la ciudad, fueron atacados por grupos fascistas, quienes quemaron sus pocas pertenencias, con la casi nula actuación de las fuerzas de orden que se constituyeron en cómplices al no impedirlo. Estos hechos han recibido el repudio de la inmensa mayoría del país, de la prensa e instituciones a nivel mundial, y se ha constituido en uno de los miles de desaciertos del gobierno cadavérico de Piñera.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó este sábado como de “inadmisible humillación” el ataque incendiario contra las pertenencias de un grupo de migrantes este sábado durante una marcha contra la inmigración irregular en Chile.

El suceso tuvo lugar al término de una multitudinaria marcha que convocó alrededor de 5 mil personas en Iquique, cuando un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió González en Twitter respecto a estos hechos.

“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”, continuó.

En declaraciones a Efe, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha “acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario”.

“Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, llamamos a respetar y velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

A la fecha, son alrededor de 3.500 migrantes -según algunos vecinos- los que se encuentran varados en las calles de Iquique, gran parte de ellos luego de haber ingresado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y cruzar la ruta hacia la costa.

La mayoría llega desde Venezuela buscando una oportunidad en Chile, pero entre las restricciones sanitarias, la política migratoria y su escasez de recursos económicos, quedan atrapados sin poder continuar el viaje por el país, durmiendo en albergues o en campamentos improvisados en las calles.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados, lo que supone un 40% que en todo 2020.

¿Cuál es la fuente de este comportamiento fascista xenófobo?

Águilas de Jesús: el movimiento universitario evangélico en Chile que tiene a Bolsonaro como referente. La entidad, originaria de la Universidad de Concepción trabaja intensamente para la candidatura José Antonio Kast, de la derecha extrema fascista de este país, a quien consideran uno de los políticos más cercanos. Otras entidades consideradas neonazis, como el Movimiento Social Patriota (MSP) y Motín estudiantil también celebraron el triunfo del candidato brasileño en su oportunidad...

José Antonio Kast, es el 'gran nacionalista' que construyó su fortuna en un paraíso fiscal.

Además de mentirle a la ciudadanía completa, comete los fraudes de los que dice “querer proteger a Chile”, poniendo en alto cómo los partidos y personajes de derecha (y extrema derecha) mienten en cuanto a lo que prometen y lo que hacen (por ejemplo, los casos UDI), y sin dejar de lado que sus programas de gobierno son nefastos, centrados en más represión, racismo, privatización de servicios públicos y precarización para el pueblo trabajador.

La mitad del libro –“A la sombra de los cuervos”- está dedicada a la familia Kast, desde que el exoficial nazi, Michael Kast, se arraigara en Chile terminada la Segunda Guerra. La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena.

Esto de “Chile para los chilenos” nos recuerda: “!Deutschland für die Deutschen!” (Trad.: “Alemania para los alemanes”). Esta es la carátula de un libro publicado en el año 1912. Repetir esa frase, traducida a nuestro país, sólo puede ser obra de enfermos mentales o ignorantes en grado máximo.

Por favor, pensemos antes de repetirla. Los problemas de nuestro continente, no los han creado los humildes, ni los trabajadores.

Cuidemos muy bien a quien escuchamos.

----------------------------

*Foto de portada: euronews.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO