Jueves 18 Abril 2024
Por AMDuemila-15 de setiembre de 2021

Se trata de una delicada investigación que desembocó en la detención de un sacerdote de Prato, Don Francesco Spagnesi. El párroco de 40 años fue puesto bajo arresto domiciliario por la jueza de instrucción Francesca Scarlatti, quien aceptó la solicitud de una medida cautelar presentada por la Fiscalía encabezado por Giuseppe Nicolosi. Las acusaciones son de tráfico e importación de estupefacientes, pero podrían extenderse. Gracias a los elementos obtenidos en la causa, los investigadores pudieron descubrir que el cura compró la "droga de violación" con el dinero donado por los fieles de su parroquia. La droga luego era consumida durante algunas fiestas sexuales, con un amigo y algunas otras personas reclutadas en algunos sitios de citas. De hecho, los investigadores reconstruyeron que el sacerdote tenía una relación sentimental con otro hombre. Y es precisamente a partir de la detención de este último, el 27 de agosto pasado, que se iniciaron las investigaciones. El hombre, también de Prato, había sido detenido en un automóvil con un litro de GBL, la llamada "droga de la violación", importada de Holanda.

Spagnesi estaba en el mismo coche. Las fiestas se habrían organizado en una casa a puesta a disposición por otro sospechoso, que también se encuentra bajo arresto domiciliario. Los participantes en las reuniones fueron un total de diez, todos adultos y con consentimiento: no sabían que Spagnesi era sacerdote.

Finalmente, los investigadores también podrían acusar al sacerdote por malversación de fondos ya que, según surgió de las investigaciones de la Escuadra Móvil liderada por Alessandro Gallo, Spagnesi utilizó el dinero ofrecido por los fieles en la colecta dominical para comprar drogas. Se habla de una cifra entre 70 y 100 mil euros: una enorme suma que el cura supo cobrar gracias a que su parroquia, la de la Anunciación, está ubicada en Castellina, uno de los barrios más ricos de Prato. Sin embargo, la apropiación indebida es un delito que solo puede ser investigado por denuncia de la víctima: los fieles, por tanto, decidirán si denuncian o no a Spagnesi, que ha dejado su puesto de párroco hace unos días.

---------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com