Viernes 19 Abril 2024

El cadáver de Abimael Guzmán sigue en manos de la Justicia peruana

Por Antimafia Dos Mil-15 de setiembre de 2021

A pocos días de la muerte del líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sus restos continúan en manos de la justicia. A pesar de que la familia exige la entrega del cadáver para darle sepultura, aún la decisión, que está en manos de la tercera Fiscalía de Callao, no fue formalizada y permanece en la morgue bajo custodia policial.

Las autoridades de Pedro Castillo aspiran a la cremación de los restos de Guzmán, para evitar peregrinaciones de simpatizantes a la tumba del guerrillero. A su vez, la Justicia declaró que ese tipo de conductas serían juzgadas como apología al terrorismo, lo que está penado hasta con 15 años de prisión.

Guzmán falleció el pasado sábado a los 86 años, luego de casi 30 de permanecer en la cárcel mientras cumplía su condena de cadena perpetua. Su deceso se produjo a raíz de una neumonía bilateral, según determinó la autopsia. El hombre fue acusado de ser responsable de los asesinatos y desapariciones de unas 70 mil personas en Perú, en un período de tiempo entre 1980 y el 2000.

-------------------

*Foto de portada: Poder Judicial del Perú / Abimael Guzmán junto a su esposa Elena Iparraguirre, quien reclama sus restos para darle sepultura.